Martes, 16 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de diciembre de 2015
CEELA confirma fortalezas del sistema electoral automatizado para el 6-D
*Los expertos electorales entregaron informe de acompañamiento de las auditorías a la plataforma tecnológica del sistema automatizado de votación

Los miembros  del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), entregaron este viernes a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, el informe de acompañamiento sobre la fase preelectoral correspondiente a las auditorías previstas en el cronograma para las elecciones a la Asamblea Nacional.

El presidente del CEELA, Nicanor Mocoso, y el expresidente del Consejo Nacional Electoral de Colombia, Guillermo Reyes,  dieron a conocer el informe de los trabajos iniciados el pasado 11 de noviembre con la firma del acuerdo del programa de acompañamiento internacional, en los cuales destacaron que durante las auditorías prevalecieron el respeto, la tolerancia y la cordialidad entre los representantes técnicos del organismo electoral y  los auditores de las organizaciones políticas postulantes.

Moscoso refirió que en las diversas reuniones, los  representantes de las organizaciones con fines políticos postulantes manifestaron que el sistema electoral venezolano es plenamente confiable, garantiza la realización del proceso electoral del 6 de diciembre y transmite confianza y credibilidad a los electores.  

Agregó que las auditorías son de importancia para el organismo electoral y fortalecen la cultura política, democrática y participativa de los venezolanos.

Por su parte, el expresidente de Consejo Electoral de Colombia, Guillermo Reyes, señaló que durante las auditorías a la plataforma tecnológica y sus componentes automatizados, fueron constatados los objetivos y principios que rigen el sistema electoral venezolano y se confirmaron las fortalezas del sistema electoral automatizado y la pulcritud de las reglas del proceso democrático. “En consecuencia se reafirmaron los niveles de transparencia y confiabilidad que requiere el sistema y los ciudadanos a la hora de ejercer el voto”, manifestó en rueda de prensa  ofrecida en el centro internacional de prensa.

En la actividad estuvieron presentes también el expresidente del Tribunal Electoral de Honduras, Augusto Aguilar; el expresidente de la Sala  Contenciosa de la Junta Electoral de la República Dominicana, Salvador Ramos,  y el exmagistrado de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Ramón Hernández.