Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de noviembre de 2015
Instalada misión de acompañamiento electoral de la Unasur
*Durante un acto efectuado en la sede del Poder Electoral, quedó oficialmente establecida la misión electoral de la Unasur que acompañará todas las etapas y fases del proceso electoral del 6 de diciembre * Fungirá como representante especial de la misión el expresidente dominicano, Leonel Fernández, y como coordinador general, el expresidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, José Luis Exeni

Fue instalada  este martes la misión de acompañamiento internacional electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur),   para las elecciones  a la Asamblea Nacional del venidero 6 de diciembre.

Durante el acto realizado en la sede del Poder Electoral, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reconoció los esfuerzos y gestiones de los organismos electorales, personalidades y cancilleres de la región para la concreción del acto de instalación de la misión electoral que quedó encabezada por expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, representante especial de la misión de acompañamiento internacional electoral de la Unasur y bajo la coordinación general de José Luis Exeni, expresidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia.

En el acto de instalación estuvieron presentes el Secretario General de organismo regional, expresidente Ernesto Samper , el representante de la presidencia Pro Témpore de la Unasur, embajador de Uruguay Oscar Ramos Fernández, y la Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez.   

También contó con la presencia de la vicepresidenta Sandra Oblitas, las rectoras principales Socorro Hernández y Tania D` Amelio, y el rector principal Luis Emilio Rondón, el canciller de la República del Ecuador, Ricardo Patiño; los embajadores de los países miembros de la Unasur, la embajadora de la República Dominicana, Donaida Medina Rodríguez, y el viceministro para América Latina, Alexander  Yánez, entre otros invitados especiales.

Durante sus palabras, la máxima autoridad electoral expresó que las gestiones para el acompañamiento fueron iniciadas en marzo de este año, durante la reunión de cancilleres de la Unión y que el acto de instalación es la manera de ratificar la cooperación armónica presenciada desde los años 2012 y 2013 en los procesos de auditoría del sistema automatizado.

 “Estamos seguros que en esta ruta prevalece el principio latinoamericanista de construir en conjunto las nuevas referencias para la integración y las democracias en nuestro continente. El núcleo de nuestras democracias es la participación política de nuestros pueblos”, agregó Lucena.

Manifestó que el poder soberano que habita en cada ciudadano y ciudadana es la razón de ser del Poder Electoral, y que cada esfuerzo para hacer posible su manifestación y proteger la voluntad define el objeto constitucional.

La presidenta del CNE destacó que el concepto de acompañamiento internacional está basado sobre relaciones simétricas y horizontales, sustentadas en principios de reciprocidad internacional, porque promueven la cooperación y el desarrollo institucional de manera complementaria en condiciones de igualdad y respeto.

 “El acompañamiento electoral en Venezuela permite a los participantes presenciar cualquier fase de las elecciones; preliminar, la propiamente electoral y la etapa post electoral. Se despliega en cualquier territorio del país e incluye el acompañamiento de los procesos logísticos de desarrollo y certificación de los componentes automatizados, procesos de capacitación y campaña electoral, así como todos los procesos de las auditorías para ofrecer garantías y aval de transparencia de las elecciones en todos los ámbitos”, subrayó.

Dijo que las relaciones de respeto y salvaguarda de la soberanía permiten una misión de acompañamiento internacional con alto nivel técnico en sus facultades, que implica el conocimiento de la legitimidad democrática comprendida como expresión de sus connacionales.

“la democracia y su legitimidad no depende del interés particular o privado de ningún grupo ni ha de ser enajenada de la voluntad soberana de los habitantes electoralmente habilitados”, señaló la rectora al tiempo que destacó que las autoridades electorales agrupadas en el Consejo Electoral de Unasur son las herramientas para la participación política, porque protegen y administran los más altos valores de la democracia.

Finalmente, sostuvo que la fortaleza de la Unasur es también la fortaleza de las Repúblicas que la constituyen. “Quienes nos agreden pretenden condicionar la autoridad electoral y con ello afectar la integridad de los resultados y la paz  de nuestras sociedades por vías e intereses oscuros.”

 La misión

El Secretario General de la Unasur, Ernesto Samper, durante su intervención, expresó  que las misiones electorales del organismo regional corresponden al principio rector de preservar la democracia  y la paz en la región.

Agregó que Unasur ha realizado unas 14 misiones electorales integradas por técnicos electorales independientes de los gobiernos de la región y anunció la pronta llegada de la misión conformada por entre 40 y 50 técnicos que estarán desplegados por todo el territorio venezolano.

 “Venimos con el ánimo de que  los venezolanos, en esta histórica oportunidad, puedan renovar su Asamblea Nacional y resolver sus diferencias por las vías democráticas”, comentó.

Samper expresó confianza  en la sindéresis y ponderación del expresidente Leonel Fernández, enviado especial de la Unasur para encabezar la misión de acompañamiento internacional.

“Fuimos invitados y sabemos las responsabilidades que tenemos en esta condición, y no vamos a ser inferiores a esta responsabilidad que se nos entrega en la tarde de hoy”.

Por su parte, el representante Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas, el embajador uruguayo Oscar Ramos, destacó la importancia del acto de instalación “porque el acompañamiento internacional es un tema trascendente y porque todos en América Latina lo consideran imprescindible”.

Entretanto, el representante especial de la misión de acompañamiento internacional electoral, Leonel Fernández, manifestó su honor por estar en Caracas y su afecto por el pueblo venezolano.

Fernández dijo que aceptó la misión especial, por  la importancia que tiene para él pueblo de Venezuela y cree que puede promover la participación “al decir que el pueblo se puede expresar a través de las urnas de forma transparente y los resultados se corresponderán con la expresión del pueblo”.

El expresidente dominicano le recordó a las partes que intervienen en las elecciones  que deben tener en cuenta, como sucede en democracia, “que a veces se gana y otras veces se pierde, y que al fin y al cabo, las últimas elecciones no representan el fin de la historia, sino el inicio de nuevos procesos. De esta manera pienso que podemos hacer una contribución modesta para la paz y el sosiego de la familia venezolana”.

En el acto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que es motivo de orgullo contar con una misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas.”Fácil podría decirse, pero hace diez años no andábamos en este camino de unidad, basada en los procesos de identidad, de independencia y soberanía de nuestros pueblos del Sur”.