Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
15 de octubre de 2015
Organizaciones Políticas firmaron Acuerdo de Reconocimiento de Resultados
*La semana que viene aun podrá firmarse el documento

 

Organizaciones con fines políticos firmaron este jueves el Acuerdo de Reconocimiento de Resultados de las Elecciones a la Asamblea Nacional 2015, que forma parte de las garantías electorales aprobadas por el Consejo Nacional Electoral, el lunes pasado.

Con la presencia de todas las rectoras y el rector, 20 organizaciones con fines políticos suscribieron el documento en el que se comprometen a actuar en estricto apego a la constitucionalidad y las leyes, durante el proceso electoral.

 

 “Este hecho tiene una importancia política sustancial para las electoras y los electores del país. La presencia de los partidos le brinda a sus seguidores, y en general al pueblo venezolano, un espacio político para promover el mejor clima electoral”, expresó la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, quien señaló que la participación en los procesos de auditorías le brinda al país "el mensaje correcto, de un trabajo colectivo para un evento cuya preparación y certificación en todos sus niveles técnicos y de seguridad se hace de forma seria y responsable tanto por los trabajadores y equipos del CNE como por el esfuerzo permanente de las organizaciones con fines políticos".

 La máxima autoridad del organismo comicial reconoció el trabajo serio y responsable de las organizaciones políticas en la preparación del proceso electoral que ha permitido el mejoramiento del sistema de votación, a través de las críticas y múltiples sugerencias.

 Recordó que no es la primera vez que el Consejo Nacional Electoral pone a disposición de los partidos un acuerdo de reconocimiento de resultados. En las últimas cuatro elecciones, el Consejo Nacional Electoral así lo ha hecho para favorecer un clima más apropiado para el desenvolvimiento del proceso electoral y, especialmente, en los días posteriores al evento electoral, para que sean de paz.

 “Esto va más allá de un simple hecho de reconocimiento de resultados electorales. También significa un reconocimiento y respeto a la institucionalidad, a la soberanía, a la paz del país. Por encima de todo, respeto a la voluntad soberana de las venezolanas y los venezolanos quienes, en cada proceso electoral, nos dan una lección de soberanía, civismo, del espíritu democrático inquebrantable que tiene el pueblo de Venezuela que siempre ha dicho, una y otra vez que nuestros conflictos, nuestro futuro lo quiere dirimir en forma pacífica a través de la expresión soberana popular del sufragio.”

 Las organizaciones con fines políticos que quieran firmar el acuerdo de reconocimiento, de forma voluntaria, tienen hasta la próxima semana para hacerlo.

El Acuerdo de Reconocimiento de Resultados fue una de las garantías aprobadas el pasado lunes, cuando el CNE revisó las solicitudes que le fueran presentadas por el Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Además del acuerdo, solicitado por el PSUV, las rectoras y el rector también acordaron una serie de garantías que forman parte de las peticiones de la MUD: la realización de la auditoría de control de duplicidad de huellas después del evento comicial; la ampliación a tres auditores por organización con fines políticas en cada una de las auditorías; el acceso a las herramientas a ser usadas durante las auditorías para que sean revisadas previamente; el reforzamiento de las medidas en contra del uso indebido de la disposición legal del voto con acompañamiento; la impresión de la hora de cierre en el acta de escrutinio; la lista de los hashes de los archivos de las máquinas de votación y la revisión y ajuste del número de votantes sin huellas que, en forma consecutiva, puedan ejercer el voto.

Los firmantes

Las organizaciones firmantes del acuerdo fueron el Socialista de Venezuela (PSUV), Corriente Revolucionaria de Venezuela (CRV), Independientes por la Comunidad Nacional (IPC), Juan Bimba (PJB), Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Movimiento Político Alianza por el Cambio (MPAAC), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unidad Popular Venezolana (UPV), Vanguardia Bicentenaria Republicana (VBP), Poder Laboral (PL), Conciencia de País (CP), Partido Revolucionario del Trabajo (PRT) Podemos, Redes, Piedra, Tupamaro, Joven y Udemos.

 

 La Auditoría de los Cuadernos de Votación Impresos 

Los representantes de las organizaciones con fines políticos firmaron este jueves el acta final de la auditoría de los cuadernos de votación impresos que serán utilizados en las elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre.

 Durante tres días los representantes de las organizaciones con fines políticos y del organismo electoral revisaron la muestra del uno por ciento de los cuadernos de votación impresos todas las entidades federales del país para un total de 398 cuadernos, con el fin de certificar que los datos que aparecen en los cuadernos de votación se correspondan con el tabla mesa y con el Registro Electoral de la mesa de votación.

 En el tercero y último de esta auditoría, fueron revisados 141 cuadernos de votación, los cuales 13 fueron del estado Monagas, 14 de Portuguesa, 15 de Sucre, 18 de Táchira, 12 de Trujillo, 6 de Vargas, 10 de Yaracuy,9 de Nueva Esparta y 48 del Zulia.

 Ya el miércoles había sido revisada la muestra de los estados Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara. Mérida y Miranda, mientras el martes le correspondió a Distrito Capital, Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo y Cojedes.

 Finalizada la actividad se procedió a la firma del acta final de auditoría por los técnicos de las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática(MUD), Nueva Visión de País (NUVIPA), Movimiento al Socialismo (MAS), Nuevo Orden Social (NOS), Vanguardia Popular (VP) y Tupamaro.

 Por los observadores nacionales, firmaron representantes de Proyecto Social, Asamblea de Educación, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación Pueblo Digno y Red de Observadores Electorales de Venezuela.