Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de octubre de 2015
CNE hace alertas tempranas sobre matrices de opinión contra elecciones a la AN
* Presidenta del CNE destacó tres de las matrices de opinión que pudieran afectar el desarrollo pacífico del proceso electoral *La máxima autoridad electoral del país invitó a participar en el simulacro de votación el próximo 18 de octubre

Un llamado de atención sobre matrices de opinión que buscan confundir y manipular a la opinión pública en general sobre las elecciones a la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, hizo este martes la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena.

Durante una rueda de prensa, la máxima autoridad electoral advirtió al país que, desde principios de año, se ha venido trabajando el posicionamiento de realidades confeccionadas que buscan generar matrices de opinión que pudiera afectar el desarrollo pacífico del proceso comicial,  “quién sabe con qué oscuros intereses”.

“Hemos identificado la ejecución de una estrategia comunicacional contra la institución, que hemos evaluado y considerado denunciar, porque lo que busca es lesionar el desarrollo pacífico de las elecciones,  basadas en el uso de informaciones falsas, manipuladas, con desinformación y guerra sucia”.

Agregó que esas matrices de opinión “no son otra cosa que realidades confeccionadas que nada tienen que ver con la realidad real del buen desenvolvimiento del cronograma electoral para las elecciones del 6 de diciembre.” 

En los trabajos de investigación realizados para evaluar el desarrollo del clima electoral y la disposición hacia la institución electoral, fueron identificadas tres matrices de opinión falsas, entre otras, que se intentaron implementar para confundir al electorado en torno a la imparcialidad del organismo electoral, las circunscripciones y las impugnaciones.

“La primera matriz fue que el CNE no es imparcial, ni autónomo y no está capacitado para las actividades que normalmente hacemos, y que llevamos años haciendo una y otra vez más que ningún otro país del mundo entero. En un lapso de pocos años, 15 y 16 años, está elección a la Asamblea Nacional es la número 20. Eso se llama experiencia. Sabemos lo que estamos haciendo y lo hacemos con una prontitud perfecta, como está establecido en el cronograma”, refirió Lucena, quien recordó que esta matriz se empezó a construir en el mes de abril con la difusión de las circunscripciones electorales y que continúa hasta la actualidad.

“Lo primero que se dijo fue que aquí no había elecciones. ¿Y uno se pregunta? ¿De dónde sale esa matriz de que aquí no habrá elecciones? Desde principios de años comenzamos a cumplir cabalmente con las actividades preelectorales. Aquí se hizo una jornada de Registro Electoral, el sorteo de los organismos electorales subalternos, las auditorías para las bases de datos de ese sorteo con la participación no sólo del CNE, sino también de las organizaciones con fines políticos”.

La presidenta recordó también que se hicieron dos elecciones primarias, y que si el organismo electoral hubiese tenido intenciones de no hacer elecciones no se toma la molestia de hacer todas esas actividades “con tantos meses, con tanto trabajo y tanto esmero. Aquí se manipuló, incluso hasta con el apoyo de voceros internacionales sobre los procedimientos con los que se hicieron las circunscripciones electorales. Los procedimientos de las circunscripciones son los mismos establecidos en la ley desde año anteriores y ninguna circunscripción fue cambiada. Son las mismas con las cuales fueron electos los integrantes de la Asamblea en 2010”.

Explicó que la segunda matriz de opinión que se ha mantenido todo el año es la relacionada con la desmotivación del voto, según la cual el CNE desmotiva el voto opositor y promueve la abstención.

Lucena señaló ejemplos como los ataques contra la jornada del RE, que estaba manipulada por el CNE y que las máquinas estaban escondidas, entre otros temas.  “Realidad confeccionada. La realidad real es que hubo 2.2 millones de movimientos en el Registro Electoral. Si el CNE hubiese impedido el acceso al RE no se hubiese registrado esos más de 2 millones de venezolanas y venezolanos que tuvieron acceso y se movieron en el Registro Electoral”.

“Las garantías están dadas y las seguiremos fortaleciendo”

Otra de las matrices de opinión sobre la cual alertó la presidenta del CNE fue la referida al supuesto fraude electoral, un tema  que siempre sale a relucir cuando hay un proceso electoral, “siempre con el uso de denuncias genéricas y sin una base de pruebas que las sustenten”, argumentó.

“Hemos notado que hay ausencia de pruebas, un mayor interés por darle eco a voces internacionales ignorantes de la materia electoral venezolana que, en conjunto con representantes políticos, intentan generar dudas sobre el sistema electoral venezolano y sus resultados”, señaló.

Se preguntó hacía dónde van esas matrices de opinión y quién desmotiva el voto en Venezuela, pues mientras un sector se encarga de sembrar dudas en torno a los resultados electorales, el Poder Electoral se esfuerza por imprimir la mayor transparencia y seguridad a cada evento electoral.

Aseguró que la fortaleza, la seguridad y la confianza del sistema electoral venezolano se fundamentan en los procesos de auditoría que se realizan antes de cada elección sobre los instrumentos tecnológicos y logísticos que aplica el CNE en conjunto con auditores externos y representantes de las organizaciones políticas.

Lucena agregó que, para las elecciones a la Asamblea Nacional, el CNE ha ido más allá,  y en esta oportunidad las auditorías se transmiten públicamente vía Internet, a través del sitio oficial www.cne.gob.ve, para que Venezuela y el mundo entero puedan conocer los pormenores técnicos de las revisiones previas y posteriores al sistema electoral venezolano, “hecho que extrañamente ha sido silenciado”, acotó.

Sentenció que el organismo electoral  no cuenta resultados de encuestas porque para “el CNE lo que cuenta es la voluntad política de cada elector. El sistema electoral venezolano es un sistema seguro y transparente, y lo es porque lo sometemos a prueba para certificar que cada elección será el resultado de la expresión del electorado. Las garantías están dadas y las seguiremos fortaleciendo para defender la voluntad soberana de Venezuela, Aquí no se cuentan encuestas, se cuentan votos”.

Caso Vecchio fue negligencia de su partido

La presidenta del CNE puso como ejemplo de los ataques injustificados al organismo electoral, la información difundida en el caso de la impugnación del candidato de la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en el estado Monagas, para aclarar que el organismo comicial alertó con suficiente tiempo a las autoridades de esa organización política que la postulación de Carlos Vecchio, en la lista del estado Monagas, podría ser objeto de una impugnación, dada la jurisprudencia existente sobre casos similares.

Lucena hizo una detallada exposición de la actuación del CNE en ese caso para demostrar que las acciones y los alertas a la MUD se hicieron en el período en que correspondía. No obstante, esa organización política no realizó la sustitución de la postulación en el lapso en que correspondía, mientras el CNE, en la fecha previsto en el cronograma, decidió la admisión parcial de la impugnación, con lo que no afectó la lista completa de la organización MUD en esa región.

Señaló como un acto de negligencia de la MUD haber insistido en la postulación y luego tratar de usar el tema para generar confusión en el electorado en torno a este tema.