Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
02 de octubre de 2015
Sin observaciones finalizó auditoría de datos de electores en máquinas de votación
*Todos los participantes así como los observadores nacionales presentes suscribieron el acta final de auditoría en señal de conformidad con sus resultados *El incesante trabajo de los auditores externos, técnicos de las organizaciones políticas y del CNE, adelantó el final de la jornada. La revisión concluyó este jueves 1 de octubre

Sin observaciones, fue firmada este jueves, a las 9:00 de la noche, el acta final de la auditoría de la base de datos de los electores y las electoras que estará contenida en las máquinas de votación para las elecciones de la Asamblea Nacional, del próximo 6 de diciembre.

La auditoría prevista en el cronograma electoral se llevó  a cabo durante cuatro días, en jornadas de trabajo de más de diez horas continuas, por parte de los auditores externos, los técnicos de las organizaciones con fines políticos y del organismo electoral, con la presencia de observadores nacionales electorales. La actividad concluyó este jueves 1 de octubre.

La revisión de la base de datos de electores y electoras de la máquina de votación se realizó en dos fases. La primera fue la verificación de la calidad y no duplicidad sobre la base de datos de huellas dactilares del Consejo Nacional Electoral, y la segunda, que fue la comprobación de la coincidencia entre los archivos de datos de electores en la máquina de votación (ADEs) y la información biométrica, destacó el director de Servicios Biométricos del Consejo Nacional Electoral, José Ángel Elía, como responsable del área y facilitador de la auditoría.

“El ADE es el archivo del elector y contiene los insumos que necesita la máquina de votación para funcionar el día de las elecciones, porque allí están los datos y toda la información de los votantes; su huella dactilar, cédula de identidad, nombres y apellidos. Todo lo que se necesita para autenticar e identificar y cumplir con el principio de un elector, un voto”, afirmó el director técnico.

Explicó que la verificación de los ADEs y de la no duplicidad de huellas finalizó en forma satisfactoria. “La comprobación para verificar la no duplicidad, que fue la parte más compleja y se llevó todo un día,  se realizó en forma exitosa”, agregó.

Luego de haber comparado la muestra de la base de datos dactilares contra el Registro Electoral, se generaron los 40 mil 601 archivos de electores creados para cada máquina de votación y se congelaron mediante firmas electrónicas, con lo cual se garantiza la imposibilidad de que haya cambios en la data. “Esto será verificado en la auditoría de producción de  máquinas, cuando serán cargados estos archivos en los equipos electorales”, subrayó el director de Servicios Biométricos, José Ángel Elía.

Finalizada la actividad se procedió a la firma del acta final de auditoría por los técnicos de las organizaciones políticas Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática(MUD), Nueva Visión de País (NUVIPA), Movimiento al Socialismo (MAS), Nuevo Orden Social (NOS) y Vanguardia Popular (VP), los profesores de la Universidad Central de Venezuela como auditores externos y por los observadores nacionales electorales Proyecto Social, Asamblea de Educación, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación Pueblo Digno y Red de Observadores Electorales de Venezuela.