Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
01 de octubre de 2015
Verificada calidad y no duplicidad de huellas en auditoría de datos de electores en máquinas de votación
*Auditores externos, técnicos de las organizaciones políticas y del CNE continuaron la auditoría de datos de electores y electoras en máquina de Votación que ayer cumplió su cuarta jornada y que finalizará este viernes

Durante el cuarto día de la auditoría de los datos de las electores y los electores que serán cargadas en las máquinas de votación que se utilizarán el 6 de diciembre, los auditores externos, los técnicos  de las organizaciones con fines políticas y funcionarios del Consejo Nacional Electoral verificaron la calidad y la no duplicidad de las huellas dactilares de la base de datos biométricos administrada por el organismo comicial.

En el transcurso de la mañana, la revisión se enfocó en el análisis de la no duplicidad de huellas y en horas de la tarde se inició la verificación de los archivos de electores (ADEs). Cada ADE contiene la información de un elector tales como nombre, cédula de identidad, nacionalidad, huella dactilar, entre otros.

Los ADEs son utilizados por la máquina de votación para autenticar la identidad del elector o de la electora, el día de la elección.

La auditora externa Ana María Benaiges, profesora de la Universidad Central de Venezuela,  explicó que los procesos de verificación de calidad y no duplicidad de huellas requiere de largos procesos de comparación entre la muestra de 0,5% seleccionada aleatoriamente y la base de datos biométrica que administra el CNE, que abarca aproximadamente más de 110 millones huellas dactilares.

Especificó que para la prueba de no duplicidad de huellas el programa utilizado ejecutó 43 mil millones de comparaciones para certificar que entre la muestra y la base de datos del CNE no existe más de una huella con alto valor de similitud.

Informó que luego de todos estos procesos de revisión y análisis se constataron altos niveles de calidad en la información biométrica de los electores y no duplicidad de huellas dactilares en la base de datos que se cargarán en las máquinas de votación para el 6-D.

De acuerdo con lo previsto en el cronograma electoral, esta auditoría concluye este viernes 2 de octubre, con la generación de las firmas electrónicas que encriptarán la información que será cargada durante la configuración de las máquinas de votación.

La revisión de la data por parte de los técnicos ha sido presenciada por representantes de las organizaciones de observación nacional electoral Proyecto Social, Asamblea de Educación, Observatorio Electoral Venezolano, Fundación Pueblo Digno y Red de Observadores de Venezuela.

A lo largo de la auditoría, los técnicos del organismo electoral han respondido las preguntas y  observaciones formuladas por las organizaciones políticas sobre la forma como los datos de los electores y las electoras se almacenan en la máquina de votación en la que les corresponde votar, sobre el sistema de identificación integrado y demás aspectos relacionados con la verificación.

Participan de la auditoría representantes del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  Nueva Visión de País (Nuvipa), Movimiento al Socialismo (MAS), Nuevo Orden Social (NOS) y Vanguardia Popular (VP), así como profesores de la Universidad Central de Venezuela como auditores externos.

Esta auditoría está siendo transmitida en vivo por el canal web del Poder Electoral www.cne.gob.ve, haciendo click en el banner Canal CNE TV, Sintoniza aquí  la transmisión.