Sabado, 20 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de septiembre de 2015
CNE amplió programa de acompañamiento electoral
* Además de la Unasur, participarán Mercosur, Cela, Celac, Parlasur, Parlatino, Alba y personalidades de los países que mantienen acuerdos de cooperación con el CNE * Presidenta del CNE anunció cambios en el cronograma. Se suma nueva auditoría a la plataforma electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció este jueves la ampliación del programa de acompañamiento internacional electoral para las elecciones a la Asamblea Nacional, “privilegiando el carácter técnico y el respeto a la soberanía del país, con un esquema de trabajo que permite hacer seguimiento del proceso electoral desde una perspectiva jurídica, política y técnica de lo que significa la democracia”.

“Este es un plan de acompañamiento fortalecido, muy completo, uno de los mejores que se ha conformado para una elección”, dijo Lucena al informar la aprobación del programa de acompañamiento internacional electoral para las elecciones del 6 de diciembre.

Destacó que el programa de acompañamiento internacional venezolano sienta las bases de lo que es un verdadero proceso técnico, “que rompe con lo que se conocía como turismo electoral de políticos fungiendo como expertos, de paseadores fungiendo como técnicos electorales. Desde el año 2006 Venezuela ha tomado decisiones claves que han sido adoptadas por otros países”.

La máxima autoridad electoral sostuvo que el acompañamiento internacional electoral de Venezuela es pionero y se constituye a partir del respeto entre los países soberanos, en el que se privilegia el carácter técnico a partir de la credencial, la experticia y el conocimiento de las personas que visitan el país.

Señaló Lucena que ha habido la intención de generar una matriz de ataque contra este programa de alto nivel técnico, al tiempo que se preguntó cuál será la intención de someter los resultados electorales de un país soberano a la opinión de extranjeros, sometiendo la legalidad y la transparencia de los resultados comiciales a unas supuestas condiciones en que la integridad de los comicios depende de la entrega de la soberanía nacional.

“La respuesta de este Poder Electoral es mayor seriedad, mayor compromiso del que hemos demostrado en procesos anteriores con un programa de acompañamiento internacional electoral”, sentenció.

Programa fortalecido

Informó que el Consejo Nacional Electoral fortaleció el programa de acompañamiento internacional electoral con la incorporación de altos representantes de Mercado Común del Sur (Mercosur), el Consejo de Expertos Electorales Latinoamericanos (CELA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), el Parlamento del Mercosur (Parlasur) y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

Destacó que, además de la participación de la misión de acompañamiento de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), de autoridades electorales del hemisferio, técnicos electorales internacionales, personalidades de reconocimiento internacional y académicos, para las elecciones del 6-D serán invitados expertos y funcionarios especializados del Cela quienes, en conjunto con la misión de la Unasur, estarán presentes en la fase de auditorías al sistema electoral.

También se sumarán al programa de acompañamiento autoridades y técnicos de los países que han suscrito con el CNE convenios de cooperación e intercambio en materia de desarrollo tecnológico-electoral como lo son la Federación Rusa, India, Filipinas, la República de Mali y la República de Corea del Sur, así como de organismos electorales con intención de firmar convenios como los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEEAO) y la Unión Africana.

Adicionalmente, estará presente un conjunto de expertos de prestigiosas universidades de Europa y se espera la confirmación de la Asociación Mundial de Organismos Electorales, organización a la cual pertenece el Poder Electoral venezolano.

Especificó que el esquema del programa de acompañamiento está integrado por diferentes fases. La preparatoria, en la cual técnicos de los organismos electorales de la Unasur acompañaron el proceso de elecciones primarias de las organizaciones con fines políticos para escoger a sus candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional.

La fase pre-electoral, en la cual técnicos de la misión de la Unasur en conjunto con representantes organizaciones no gubernamentales internacionales, expertos y académicos internacionales harán seguimiento al proceso de auditoría a la plataforma automatizada de votación y a los instrumentos electorales.

La fase electoral, que es en la cual los integrantes del programa de acompañamiento arriban al país para seguir las actividades de cierre de campaña y la celebración de las elecciones convocadas para el 6 de diciembre. 

La fase post-electoral, en la cual los acompañantes internacionales presenciarán la proclamación de las candidatas y los candidatos electos, así como las auditorías posteriores a la elección.

Nueva auditoría y cambios en el cronograma

La presidenta del organismo electoral recordó que el CNE trabaja para tomar decisiones relevantes para el proceso electoral en curso y que todas las actividades programadas “se han  venido cumpliendo a cabalidad en el tiempo correspondiente, tal como la población lo conoce”.

Lucena anunció la incorporación de una nueva auditoría, lo cual modificó el cronograma electoral para dar cabida a esta nueva revisión que se suma a la batería de auditorías que se realizan al sistema electoral venezolano para garantizar la integridad de los resultados electorales y la fidelidad del sistema de votación.

Mencionó los cambios en algunas fechas del cronograma, entre ellos la prueba de ingeniería que estaba pautada para el 27 de septiembre y se realizará este domingo 20 de septiembre;  la auditoría de certificación del  software de las máquinas de votación, que será del 13 al 16 de octubre, y la nueva auditoría de verificación del archivo de configuración de la máquina de votación, que se llevará a cabo el 28 de octubre.

También fueron ajustadas las fechas de las auditorías de  producción del Sistema de Información al Elector (SIE), del 6 al 27 de noviembre, y la de infraestructura de la plataforma tecnológica, del 16 al 17 de noviembre.