Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de junio de 2015
Convocadas elecciones a la Asamblea Nacional para el 6 de diciembre
*Las postulaciones se realizarán del 3 al 7 de agosto y la campaña electoral comenzará el 13 de noviembre y finalizará el 3 de diciembre a la medianoche

Para el domingo 6 de diciembre de 2015 quedaron oficialmente convocadas las Elecciones a la Asamblea Nacional, informó este lunes la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en declaración ofrecida al término de una sesión extraordinaria.

La máxima autoridad electoral del país indicó que en la reunión de rectores aprobaron  la resolución con la convocatoria de la elección parlamentaria, el cronograma electoral, las normas para regular la verificación y certificación de manifestaciones de voluntad en apoyo a candidatos y candidatas por iniciativa propia a los cargos de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, así como las disposiciones para la constitución de los grupos de electores y electoras que participarán en las elecciones.

Lucena adelantó algunas fechas relevantes del cronograma electoral entre las que destacó el proceso de postulaciones entre el 3 de agosto y el 7 de agosto, la campaña electoral del 13 de noviembre hasta el 3 de diciembre a la medianoche.

El organismo comicial ratificó la invitación a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para la conformación de una misión electoral que acompañará al Consejo Nacional Electoral en el transcurso de los meses hasta el día de la elección.

La presidenta del CNE también informó que el corte del Registro Electoral que será utilizado en los comicios parlamentarios será el del 8 de julio. Detalló que desde el 2 de febrero, fecha de inicio de la jornada del RE, al corte del 31 de mayo, aprobado también en la sesión de este lunes,  se han incorporado  504 mil 661 nuevos votantes. “Los números alcanzados y los movimientos en el Registro Electoral, en esta jornada especial que comenzó en febrero pasado, son muy positivos”, destacó.

Igualmente, recordó que en el mes de marzo fueron seleccionados los 480 mil 828 integrantes de las juntas electorales y mesas de votación que prestarán servicio electoral durante este año.

También señaló que las circunscripciones electorales son las mismas que se utilizaron para las parlamentarias de 2010, con pequeños ajustes derivados de los movimientos poblacionales, y que con esas mismas se realizaron las primarias de la MUD y se van a realizar las elecciones del PSUV.

Como parte del trabajo en ruta a las elecciones a la Asamblea Nacional, se refirió a la atención ofrecida por el CNE a las solicitudes de apoyo técnico y logístico para las elecciones primarias de las organizaciones con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Rechazo a campaña de descrédito

Lucena rechazó la campaña contra la institución por parte de algunos grupos políticos que pretenden imponer su voluntad. "Algunos voceros políticos y organizaciones cuyos intereses no son de orden electoral han desarrollado toda una campaña para el desprestigio de la institución y la generación de tensión política en el país, alrededor de especulaciones, manipulaciones y mentiras".

Rechazó el ataque en contra de la jornada del Registro Electoral que creó tensión, tratando de desprestigiar al CNE y con situaciones extremas de violencia. Agregó que las críticas no toman en cuenta las políticas de inclusión que ha desarrollado el organismo electoral para garantizar el derecho constitucional del voto a las venezolanas y lo venezolanos que cumplen 18 años.

“En el CNE tuvimos algunos ataques durante los meses que hemos venido trabajando con las políticas de inclusión. Me llama la atención que lo que nos critican aquí en Venezuela, lo están pidiendo en otros países como en Estados Unidos”.

“Ahora critican la creación de nuevos centros como si eso fuera ventajismo. Asumen que hay venezolanos que tienen menos derechos porque no viven en las avenidas o porque viven en casas de interés social.  Nosotros  hemos venido desarrollando y garantizando a todas las personas que están en los nuevos desarrollos, como lo hemos hecho en todo el territorio nacional, que tengan un centro de votación cercano a su residencia.”

Trabajo intenso

La presidenta del CNE dijo que el organismo electoral ha trabajado intensamente y desde un primer momento ha anunciado que 2015 es un año electoral y que todas las actividades realizadas se han informado en forma oportuna y eficiente.

“El producto de ese trabajo se lo hemos informado al país y a las organizaciones con fines políticos. Hemos revisado la normativa, tenemos listo el material, el manual de miembros de mesa, todo lo relacionado con las elecciones parlamentarias y las ferias electorales,” subrayó la presidenta del CNE.