Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de mayo de 2015
Misión de Unasur continúa actividades de acompañamiento a elecciones legislativas de Surinam
* El grupo de expertos electorales concretó encuentros con entes gubernamentales de Surinam y tiene previsto reunirse con los actores políticos que participan en la contienda electoral

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, como coordinadora general de la misión electoral de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que acompaña las elecciones legislativas en Surinam, ofreció un balance de las actividades que ha realizado el grupo de expertos electorales en este país miembro del bloque suramericano.

En rueda de prensa, Lucena informó que hasta el momento se han concretado reuniones con representantes gubernamentales, entre ellos el Vicepresidente, Robert Ameerali, y el Canciller, Wiaton Lackin, la presidenta de la Comisión Electoral Independiente, Jennifer Van Dijk Silos, y la presidenta del Parlamento, Jennifer Simmons.

La misión de observación designada por el Consejo Electoral de la Unasur también asistió a la presentación dirigida a informar a los partidos políticos sobre el sistema de transmisión de resultados, organizada por la Autoridad Central Electoral.

Igualmente, sostuvieron mesas de trabajo con la Comisión Electoral Independiente de Surinam  para tratar temas técnicos y de logística.

Entre las actividades que se realizarán previos al día de los comicios legislativos, convocados para el próximo lunes 25 de mayo, la misión de la Unasur asistirá a una reunión con el Ministerio del Interior para tratar temas relacionados con la elección, y sostendrá encuentros con los partidos políticos que participan en la contienda electoral.

Los acompañantes suramericanos tienen previsto, además, continuar con sus mesas de trabajo internas para abordar aspectos logísticos de la actividad técnica que realizarán el día de la elección.

En sus declaraciones, la presidenta del CNE venezolano destacó que la misión electoral de la Unasur trabaja bajo los principios de respeto a la diversidad y la ley de cada país miembro, “con el objetivo de intercambiar conocimientos, experiencia, experticia y mejores prácticas que permitan contribuir en la profundización de la democracia, a través de la cooperación horizontal”.

Aseguró que la principal característica de esta misión es que está integrada por autoridades electorales y por profesionales altamente calificados, con larga experiencia en diferentes campos en materia electoral como son, educación, tecnología, logística, campaña, leyes, entre otros.

“La fortaleza de esta misión, proviene del trabajo que hacemos cada día, cada año, en cada evento electoral que organizamos y administramos en nuestros países”, resaltó.

Sobre Surinam, la autoridad electoral venezolana expresó el mejor de los deseos para el país al que calificó como único en Suramérica, con una democracia joven y una cultura enraizada en la diversidad. “Surinam es un ejemplo de los principios de la Unasur: diversidad, integración y paz”, destacó.