Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de marzo de 2015
Seleccionados más de 480 mil integrantes de organismos electorales subalternos
*El listado de quienes prestarán servicio electoral será publicada el 25 de marzo

En presencia de los representantes de las organizaciones con fines políticos nacionales y los medios de comunicación social, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este jueves la selección de 480 mil 828 integrantes de los organismos electorales subalternos que prestarán servicio electoral durante el año 2015.

El organismo comicial llevó a cabo este sorteo público luego de auditar, conjuntamente con los técnicos de las organizaciones con fines políticos, la data de elegibles y el software.

Fueron seleccionados los y las integrantes de 24 Juntas Regionales Electorales (432 miembros), dos Juntas Electorales Metropolitanas (36 miembros), 335 Juntas Municipales Electorales (6.030 integrantes), 71 Juntas Parroquiales (1.278 integrantes) y 39.421 mesas electorales (473.052 miembros de mesa).

El listado de los seleccionados será publicado en la página web del Poder Electoral el 25 de marzo, de acuerdo con el cronograma operativo para el servicio electoral.

Los Seleccionados

Este sorteo público se realizó en la sede del organismo comicial y estuvo encabezado por la rectora principal Socorro Hernández, el director general de la Oficina Nacional de Planificación y Organismos Electorales Subalternos, Luis Guillermo Piedra, y el director general de Automatización, Rafael Rangel.

Luis Piedra informó que el listado de los sorteados será publicado en la página Web del Poder Electoral, en la Gaceta Electoral y en las sedes de las Oficinas Regionales Electorales, Oficinas de Registro Civil, Juntas Electorales y en los centros de capacitación. Las ciudadanas y los ciudadanos también pueden consultar si resultaron seleccionados a través del 0800-Votemos (0800-8683667).

Expresó que quienes hayan sido seleccionados para cumplir el servicio electoral deben participar en los programas de educación electoral de acuerdo a lo establecido por la Junta Nacional Electoral, asistir a los programas de instrucción y adiestramiento, así como participar en cualquier otra actividad que defina la Junta Nacional Electoral, además de los eventos electorales para los que sean convocados.

Quienes deban solicitar la excepción al cumplimiento del servicio electoral deben realizar la solicitud mediante el sistema integrado de organismos electorales subalternos,al que puede accederse por la página oficial del Poder Electoral. Este trámite deberá realizarse a los 10 días hábiles de ser publicada la lista.

De acuerdo con la normativa legal son causales de excepción para el cumplimento del Servicio Electoral, ser mayor de sesenta y cinco años de edad, prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio, tener alguna limitación física, mental de salud o legal, ser candidata o candidato a cargos de elección popular o ejercer un cargo de dirección en una organización con fines políticos.

El servicio electoral es toda aquella actividad relacionada con la administración y participación electoral. El servicio electoral está previsto en el artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y fundamentado en los artículos 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.