Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de marzo de 2015
Junta Nacional Electoral revisó con MUD aspectos de elecciones primarias
* Sin observaciones, finalizó la auditoría del software y de la data de elegibles que se utilizarán para la selección de quienes realizarán el servicio electoral

Miembros de la Junta Nacional Electoral (JNE) y de la comisión electoral de la organización con fines políticos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) revisaron este martes los aspectos esenciales de las elecciones primarias que se realizarán el próximo 17 de mayo, informó la rectora electoral Socorro Hernández.

 

“Hicimos una primera revisión de cada uno de los aspectos incluidos en el soporte que el Consejo Nacional Electoral dará en estas elecciones primarias”, indicó la rectora electoral, al señalar que los lineamientos para el soporte en elecciones de organizaciones con fines políticos están detallados en el documento  que sirvió de base para el intercambio.

 

En este instrumento se precisa el procedimiento para cada uno de los 15 aspectos, que van desde cómo presentar la solicitud de soporte técnico y logístico hasta las particularidades de la totalización. Entre ellas, el uso del sistema electoral automatizado que contempla los procesos de autenticación, votación, escrutinio, transmisión, totalización y adjudicación; la realización de auditorías; el acompañamiento internacional y la adjudicación y proclamación.

 

Realizada prueba de Software de selección

Sin ningún tipo de observaciones finalizó este martes la prueba del programa que será utilizado en la selección de los  480 mil 828 integrantes de los organismos electorales subalternos que prestarán el servicio electoral durante el año 2015.

El CNE llevó a cabo la prueba, luego de que las organizaciones con fines políticos solicitaran, la semana pasada conocer y probar el nuevo software que será utilizado en el sorteo público de los integrantes de los organismos electorales subalternos pautada para este jueves 19 de marzo. Esta actividad había sido pautada para el pasado 11 de marzo, pero debió ser reprogramada por ausencia de las organizaciones con fines políticos interesadas.

 

En la actividad realizada en la sede del organismo comicial, los técnicos electorales y de las organizaciones con fines políticos hicieron un recorrido completo al código fuente de esta aplicación y realizaron las respectivas pruebas de funcionamiento, relacionadas con la aleatoriedad del sistema  de selección.

Con esta prueba se cierra el proceso de revisión y auditoría del software y de la data de elegibles que servirán para el sorteo de este jueves. Todo ello sin observaciones por parte de los representantes técnicos de las organizaciones con fines políticos.