Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de marzo de 2015
CNE inició proceso de auditoría para servicio electoral
*Miembros de organismos electorales subalternos serán elegidos en 30 minutos con nuevo software de selección

Este lunes comenzó el proceso de auditoría para la selección de 480 mil 828 integrantes de los organismos electorales subalternos que prestarán el servicio electoral durante el año 2015.

Los representantes técnicos del Consejo Nacional Electoral entregaron a las organizaciones con fines políticos la base de datos de los electores y electoras elegibles que prestarán el servicio electoral en 24 Juntas Regionales Electorales (432 miembros), 2 Juntas Electorales Metropolitanas (36 miembros), 335 Juntas Municipales Electorales (6.030 integrantes), 71 Juntas Parroquiales (1.278 integrantes), y 39.421 mesas electorales (473.052 miembros de mesa).

En la actividad participaron 62 organizaciones con fines políticos acreditadas ante el organismo electoral a las que fue presentado el nuevo software que será utilizado en el sistema automatizado con el que se llevará a cabo el proceso de selección. Entre las novedades del nuevo sistema está la rapidez del proceso que se estima durará unos 30 minutos.

La base de elegibles para este servicio electoral fue el corte del Registro Electoral del 30 de diciembre de 2014.

Los seleccionados para cumplir con el servicio electoral deben participar, a través de los organismos electorales subalternos, en los procesos electorales para cargos de representación popular y de referendo. Participar en los programas de educación electoral de acuerdo a lo establecido por la Junta nacional Electoral y asistir a los programas de instrucción y adiestramiento.

 

El servicio electoral está previsto en el artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana  de Venezuela y fundamentado en los artículos 50 de la Ley Orgánica del Poder Electoral que refiere que el servicio electoral será cumplido por un período de 1 año a partir del momento de su selección.