Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
04 de agosto de 2014
Desarrolla proyecto de inclusión
ORE-Bolívar trabaja para incorporar a los excluidos del Registro Civil
Como parte de la política institucional del Poder Electoral de hacer letra viva la Ley Orgánica de Registro Civil, muchas personas, históricamente excluidas, alcanzan su identidad y con ella la ciudadanía. De allí, la historia de Laura, vecina de una comunidad agrícola del municipio Heres


“Ahí lo que me espera es una fosa en el cementerio”. Esa fue la expresión de Laura María Cordova, señalando el cementerio de la comunidad Flor de los Hicoteos, comunidad agrícola del municipio Heres del estado Bolívar, cuando acompañada por funcionarios del Poder Electoral se dirigía a la Oficina del Registro Civil de esa localidad para recibir, por primera vez, su acta de nacimiento.

Laura, una mujer de tez morena, humilde, a sus 95 años de edad nunca había sido inscrita en el Registro Civil. Cosas de la vida, es la partera de las comunidades Tumuco, La Flor, Los Hicoteos, Los Piquitos. Las madres, por su experiencia, acuden a ella para que las ayude a traer sus hijos al mundo.

Gracias al proyecto de inclusión que lleva a cabo la Oficina Regional Electoral del estado Bolívar, ahora Laura ya tiene acta de nacimiento y, con el apoyo de la Oficina Nacional de Supervisión del Registro Civil y el Saime, también tiene Cédula de Identidad.

El artículo 88 de la Ley Orgánica de Registro Civil, legisla sobre las personas mayores de edad que aún no han accedido a su derecho a la identidad. Laura logró demostrar que nació en territorio venezolano y la Oficina Nacional de Registro Civil se lo hizo saber a través de una Providencia. Hoy está muy agradecida por haber logrado lo que ya le parecía imposible. “No lo puedo creer”, en voz baja y muy emocionada expresó cuando se encontraba en el Registro Civil del municipio Heres, donde le fue expedida su acta de nacimiento. Ahora Laura va a votar ya que se inscribió en el Registro Electoral.