Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de abril de 2014
CNE garantiza la realización de los comicios
Convocada elección de San Diego para el 25 de mayo
*La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que los votantes contarán con todas las garantías electorales que se ofrecen en todos los procesos comiciales. Se realizarán 14 auditorías sobre el sistema electoral *Las postulaciones se harán entre el 22 y 23 de abril. La campaña electoral será de diez días, del 14 al 23 de mayo. Se utilizará el corte del Registro Electoral al 28 de febrero 2014 *La elección del municipio San Cristóbal se regirá por el mismo cronograma

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, convocó este miércoles la elección municipal de San Diego, estado Carabobo, para el próximo domingo 25 de mayo, tras la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que declara la falta absoluta de la autoridad local en esa alcaldía.

Luego de la sesión en la que se conoció y aprobó la propuesta de cronograma de la Junta Nacional Electoral, Lucena indicó que el Poder Electoral convoca esta nueva elección en cumplimento del mandato legal que se aplica, como consecuencia de la falta absoluta de un funcionario o funcionaria en ejercicio de un cargo de elección popular.

Informó que la elección para la alcaldía del municipio San Cristóbal del estado Táchira se regirá por el mismo cronograma, el cual será publicado en las próximas horas. Lo que finalmente formaliza la convocatoria de una elección es la publicación de su cronograma electoral.

La presidenta del CNE garantizó el pleno funcionamiento la plataforma electoral, así como todas las garantías y auditorías establecidas para cada proceso organizados por Poder Electoral.

Dijo que en la sesión de este miércoles 9 de abril, se aprobó el cronograma electoral que aplicará comenzó a activarse con el acto de selección de las electoras y los electores que deberán cumplir con el servicio electoral en las mesas de votación y en las juntas electorales municipales. Destacó que el sorteo contó con la participación de 21 organizaciones con fines políticos.

Lucena adelantó algunas de las fechas definidas en el cronograma entre ellas la del proceso de postulaciones que se realizará entre el 22 y 23 de abril. La campaña electoral tendrá un lapso de diez días, del 14 al 23 de mayo; la auditoría del Registro Electoral se ejecutará el viernes, 21 de abril, con la entrega de la base de datos de esos municipios a los representantes de las organizaciones con fines políticos que participan en las elecciones, que corresponde al corte del 28 de febrero, aprobado por el CNE.

Sobre las medidas de seguridad que se tomarán para llevar a cabo las elecciones municipales, precisó que el CNE coordinará en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana la custodia de las instalaciones y del material electoral como se ha hecho en oportunidades anteriores.

La autoridad comicial manifestó sentir la plena seguridad de que para estos comicios el pueblo venezolano demostrará una vez más su vocación cívica y democrática. “Confiamos en gran medida en la vocación democrática de las venezolanas y los venezolanos que acudirán a ejercer su derecho al sufragio, el próximo 25 de mayo. El pueblo ha demostrado una y otra vez su vocación de paz. Este es un pueblo cívico que ha dado ejemplo democrático, de que resuelve y decide a través del voto”.

“A los pequeños grupos que puedan estar pensando de manera diferente le podemos decir que el Poder Electoral tiene la firme decisión de llevar en paz este proceso electoral, con el apoyo del pueblo y el Estado venezolano”.

Apoyo al diálogo de paz

Consultada sobre el diálogo nacional de paz que se realiza en país, la presidenta del CNE expresó su apoyo a esta iniciativa, al considerar que es la vía para construir en consenso la pacificación del país. “El Estado venezolano, sus instituciones y su pueblo, todos debemos apoyar el diálogo nacional de paz. El Poder Electoral apoya todas las gestiones que realiza la misión instalada en el país y al Gobierno venezolano para encontrar el espacio que permita construir entre todos la paz que buscamos y necesitamos”, sentenció

Sorteo servicio electoral

Este miércoles, el CNE realizó el sorteo público para la selección de los 795.093 ciudadanos y ciudadanas que prestarán el Servicio Electoral Obligatorio durante el año 2014, en presencia de las organizaciones con fines políticos, de acuerdo con lo establecido en los artículos 50, 51 y 52 de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE).

El sorteo fue realizado con base en el último corte aprobado del Registro Electoral correspondiente al mes de febrero de 2014 que se ubicó en 19.127.070 venezolanos y venezolanas mayores de 18 años inscritos para votar.

De acuerdo con lo establecido en la ley, este corte del Registro Electoral es depurado con motivo del sorteo, excluyendo a los electores y las electoras mayores de 65 años, así como a los residentes en centro consulares y a los recluidos en centros penitenciarios, por lo que la selección se realizó sobre los 16.642.975 venezolanos y venezolanas hábiles para prestar el servicio electoral obligatorio.

Esta data fue entregada y certificada por las organizaciones con fines políticos el pasado lunes 7 de abril en la auditoría del software y del código fuente de la aplicación utilizada para el sorteo, sin que hubiera observaciones.