Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
09 de diciembre de 2013
CNE recibió informe este lunes
Acompañantes internacionales destacan transparencia de elecciones en Venezuela
*Las misiones que integraron el programa de acompañamiento internacional electoral reconocieron el trabajo realizado por el Consejo Nacional Electoral y el civismo del pueblo venezolano

Representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Unión de Interamericana de Organismo Internacionales (Uniore), del gremio de abogados de Estados Unidos, intelectuales, académicos y organismos homólogos del Congo, Haití y Suráfrica, reconocieron este lunes el trabajo realizado por el Consejo Nacional Electoral y al pueblo venezolano por participar en las elecciones de este domingo en paz, en un ambiente de cordialidad y civismo.

Los integrantes del programa de acompañamiento entregaron a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, a la vicepresidenta, rectora Sandra Oblitas, y a la rectora principal Socorro Hernández, los informes de sus actividades desarrolladas en el marco de la jornada electoral municipal de este 8 de diciembre.

El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador y coordinador del Consejo Electoral de Unasur, José Domingo Paredes, al presentar el informe de la misión de acompañantes de ese organismo internacional, destacó el despliegue técnico y profesional efectuado por el CNE venezolano para llevar a cabo las elecciones municipales en forma transparente.

Agregó que se deben incrementar las facilidades para el ejercicio del voto de personas con alguna discapacidad temporal o permanente y el uso de los locales públicos para informar a los electores.

Los acompañantes formularon de recomendaciones para contribuir con las mejoras al ejercicio del derecho al sufragio, sobre todo con los aspectos relacionados con  señalización en los centros de votación, la información oportuna a los electores y a los miembros de mesa sobre los aspectos tecnológicos del proceso del voto y la adecuación de los centros de votación para atender personas con discapacidad.

La representante de la Uniore, Ana Medina, magistrada suplente del Tribunal Supremo Electora de El Salvador, reconoció la forma cívica como el pueblo venezolano acudió a ejercer el derecho al voto.

Medina refirió que durante sus actividades no tuvieron ningún tipo de inconvenientes para conversar con las organizaciones con fines políticos participantes y que el pueblo tuvo una alta participación electoral en forma tranquila y ordenada.

Camilo Romero, vocero del gremio de abogados de Estados Unidos y de otros organismos electorales, académicos y gremiales de Haití, República Dominicana, Bolivia, Suráfrica, República del Congo y Reino Unido, al compartir su informe con las autoridades del CNE dijo que el proceso comicial estuvo organizado en forma transparente y que observaron la confianza de los votantes en el sistema electoral.