Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de agosto de 2013
16.880 candidatas y candidatos participarán en elecciones del 8D
* Las modificaciones a las postulaciones que se realicen a partir de este viernes, 30 de agosto, no aparecerán reflejadas en las boletas electorales

A escala nacional, se formalizaron ante el Consejo Nacional Electoral 16 mil 880 candidaturas para optar a los cargos de elección popular que se escogerán en las elecciones municipales del domingo 8 de diciembre de 2013. En el proceso de postulaciones, el CNE registró 43 mil 126 solicitudes para configurar esta oferta electoral.

Estas postulaciones derivaron en 1.964 candidatos y candidatas al cargo de alcaldesa o alcalde de municipio; cinco aspirantes optarán al cargo de alcaldesa o alcalde del Distrito del Alto Apure, y nueve se medirán por el cargo de alcaldesa o alcalde Metropolitano del Área Metropolitana de Caracas.

Para la integración de los concejos municipales 10.090  candidatas y candidatos optan a los cargos nominales y 4.431 candidaturas se presentaron por listas. La oferta electoral para los distritos quedó conformada por 53 aspirantes a concejales nominales al Cabildo del Área Metropolitana de Caracas y 33 candidaturas lista, y para el Cabildo del Distrito Alto Apure se presentaron 21 candidatas y candidatos a concejales nominales y 10 por lista.

Las representaciones indígenas a los concejos municipales se escogerán entre 262 candidatas y candidatos, mientras que en el Distrito del Alto Apure dos candidaturas se disputan la representación de los pueblos originarios en el Cabildo Distrital.

Distribución de candidaturas municipales por entidad federal


Distribución de candidaturas distritales y metropolitanas

De acuerdo con los lapsos establecidos, las modificaciones que se realicen sobre las postulaciones a partir de este viernes 30 de agosto, no estarán reflejadas en las boletas electorales de las elecciones municipales 2013. No obstante, las organizaciones con fines políticos pueden solicitar sustituciones o modificaciones a sus postulaciones listas hasta el 8 de noviembre y las nominales hasta el 28 del mismo mes, diez días antes de las elecciones.