Martes, 19 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
11 de abril de 2013
Acompañantes internacionales inician hoy sus actividades en todo el país
*150 representantes de cuatro continentes recorrerán los centros de votación del país para presenciar la instalación y constitución de las mesas, así como la auditoría ciudadana posterior al cierre *El 15 de abril entregarán un informe con sus impresiones a las autoridades electorales

A cuatro días de la Elección Presidencial del próximo domingo, las autoridades del Consejo Nacional Electoral instalaron el Programa de Acompañamiento Electoral en el que participan las misiones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR),  la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), así como delegaciones de Mercosur y Centro Carter.

Durante el acto de instalación, la presidenta del Poder Electoral Tibisay Lucena agradeció la presencia del grupo de 150 acompañantes internacionales entre los que se cuentan expertos electorales, parlamentarios, representantes de organizaciones políticas, gremiales, sindicales, periodistas y académicos, provenientes de América, Asia, África y Europa.

Lucena explicó al público internacional las características de las dinámicas políticas venezolanas. “Nuestra pasión por la democracia revela a una sociedad despierta, consciente de su poder y que busca nuevas formas para ejercer su soberanía. La presión por la inclusión política fue tan grande, que nuestro país diseñó un sistema electoral que garantiza la inclusión y la consulta permanente de su opinión política. Por eso el sistema electoral venezolano es una consecuencia de la demanda popular. Nuestros procesos electorales son el reflejo de una realidad política y no una revelación tecnócrata y tecnológica”.

“La democracia de la participación, constante y verdadera, es hoy lo que siempre debió ser: un derecho humano irrenunciable como la vida, la educación o el alimento. Nosotros podemos ser los garantes de ese derecho conquistado  a pulso por la gente”.

Al acto acudieron las magistrada Luisa Estella Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia; Adelina González, Contralora General de la República y presidenta del Consejo Moral Republicano; Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República; Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo y Francisco Tábara Córdoba, presidente del Jurado Nacional de Elecciones de la República del Perú y Presidente pro témpore del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR.

Agenda de acompañamiento

El grupo de acompañantes internacionales inicia hoy su agenda en el país con un seminario sobre la elección presidencial con el que se prepararán para sus actividades de campo en todo el país que incluyen su visita a los centros de votación el día viernes para presenciar la instalación de las mesas, un recorrido por el Centro Nacional de Soporte, encuentro con los comandos de campaña de los candidatos presidenciales, visita al Centro Nacional de distribución de máquinas electorales en Mariches, así como encuentros con periodistas y personalidades de la política nacional.

El día de la elección, los acompañantes internacionales recorrerán centros de votación de todo el país para presenciar la constitución de las mesas, el transcurrir del acto de votación, el cierre de las mesas y la auditoría de verificación ciudadana en las mesas que resulten sorteadas para luego trasladarse hasta el Centro Internacional de Prensa del CNE donde se emitirá el primer boletín de resultados. Al día siguiente, los acompañantes internacionales harán entrega formal de su informe final a las autoridades electorales en un acto público.