Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
27 de marzo de 2013
Ordenadas dos nuevas averiguaciones administrativas
Ampliadas garantías electorales para el 14 de abril
*Autoridades electorales aprobaron invitar a representantes del Centro Carter

El Consejo Nacional Electoral decidió, este martes 26, ampliar las garantías electorales para el proceso electoral del 14 de abril, al sumar nuevas acciones a las decididas hace una semana.

En la continuación de la sesión permanente, las rectoras y el rector también acordaron otras medidas, como el inicio de dos averiguaciones administrativas, con medida cautelar de suspensión, así como extender invitación a representantes del Centro Carter, como parte del programa de acompañamiento internacional.

 En el transcurso de la sesión del martes en la noche, el CNE revisó solicitudes y planteamientos presentados por organizaciones con fines políticos que participan en la elección con el fin de incorporar nuevas garantías que blinden la transparencia del sistema electoral. Entre ellas, la incorporación de un testigo por candidato en la sala de transmisión del Sistema de Información al Elector (SIE).

También, fue aprobada la inclusión de un testigo por candidato presidencial en la sala de trasmisión del Sistema de Información al Elector, así como en la sala de contingencia de miembros de mesa, instancia técnica del CNE en la que se reciben y resuelven los reportes de ausencia de ciudadanas o ciudadanos convocados a prestar el servicio electoral para cumplir con la instalación de las mesas electorales que deben activarse el próximo 14 de abril.

Adicionalmente, se acordó ejecutar una nueva auditoría, en la que se hará una revisión técnica a la memoria removible con datos de las máquinas de votación, la cual se efectuará durante la auditoría predespacho.

 Las rectoras y el rector del CNE ratificaron el carácter obligatorio de la auditoría conocida como “verificación ciudadana” en 54% de las mesas de votación; proceso que se realiza al cierre de las mesas electorales y en el que se constata la compatibilidad entre el número de votos procesados por la máquina de votación, con el número de los comprobantes de voto introducidos por los electores en las cajas de reguardo.

Con el fin de estimular a las ciudadanas y los ciudadanos que participan en esta verificación, se acordó la realización de un sorteo cuyas características serán difundidas en su oportunidad.

En la sesión de este martes, el CNE también acordó la apertura de dos averiguaciones administrativas por presuntas irregularidades.

 La primera de ellas contra el o la responsable de la dirección de una clínica popular del estado Nueva Esparta, por solicitar, en una comunicación a los trabajadores, la donación de un día de salario para la campaña electoral del Partido Socialista de Venezuela (PSUV). También se decidió, por oficio, la aplicación de una medida cautelar de suspensión y la apertura de averiguación administrativa contra la organización Fundación Cultural 23 de Enero Simón Bolívar (Barrio Alerta) por una cuña emitida en el canal Venezolana de Televisión (VTV) y publicada en los medios impresos, Vea y Ciudad Caracas. Dicha propaganda contravendría la prohibición de absoluta de difusión por parte de organizaciones no autorizadas para ello, previsto en el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

 Las autoridades electorales acordaron hacer un recordatorio a las organizaciones con fines políticos que participan en la elección, sobre la prohibición absoluta establecida en el artículo 6 del Reglamento Especial de Propaganda y Publicidad Electoral, de difundir mensajes por vía telefónica, distintos a la mensajería de texto.