Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de marzo de 2013
Estarán en el país haciendo seguimiento de las actividades preelectorales
Técnicos internacionales presenciaron prueba de ingeniería
*Llegaron al país desde Ecuador, República Dominicana y El Salvador en representación de la Unasur y la Uniore

Técnicos electorales de países del Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) se encuentran en el país para participar de las actividades preelectorales pautadas en el cronograma electoral.

Así lo informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, durante su declaración en rechazo a las opiniones injerencistas de la secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Destacó que este domingo conocieron el funcionamiento del sistema electoral venezolano desde el Data Center del Poder Electoral ubicado en Plaza Venezuela y presenciaron la prueba de ingeniería mediante la cual los técnicos del CNE intentan estresar la plataforma con una sobrecarga de información para probar sus tiempos de respuesta y protocolos de contingencia.

Lucena señaló que la prueba de ingeniería realizada este domingo, para determinar que el sistema electoral funciona cabalmente, resultó perfecta. Durante la prueba se verificaron las líneas de transmisión con la participación de 24 juntas regionales en todos los estados del país.

Mientras participaba de la prueba, el director de Informática de la Junta Central Electoral de República Dominicana, Franklin Frías, consideró que Venezuela “ha alcanzado un nivel tecnológico muy elevado que garantiza la seguridad de los procesos y que podría ser replicado por países de la región”.

En representación de la República de El Salvador acudieron Jairo Guzmán y Mauricio Hernández,  director y técnico de Informática del Tribunal Supremo Electoral de ese país, respectivamente; un técnico de la Junta Central Electoral de República  Dominicana, Alfredo Soler,  y el director de Informática Electoral del Consejo Nacional de Ecuador, José Luis Gavilanes.

Los expertos electorales suramericanos también participarán en la auditoría de producción de cuadernos de votación y el proceso de producción de máquinas de votación, con su respectiva auditoría. Posteriormente, serán relevados por otros equipos técnicos quienes completarán el acompañamiento en todas las fases del proceso hasta el día de la elección.