Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de enero de 2013
Jornada del RE se extienda hasta el 15 de febrero
Convocadas elecciones municipales para el 14 de julio
* Las autoridades electorales también aprobaron este martes el cronograma electoral * Postulaciones municipales se realizarán del 11 al 15 de abril

Este martes, el Consejo Nacional Electoral convocó oficialmente las elecciones municipales para el próximo 14 de julio, en los que se elegirán alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas de los 335 municipios del país, así como de las alcaldías metropolitana de Caracas y distrital del Alto Apure.

El anuncio lo hizo la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, quien destacó que la decisión fue tomada de manera unánime por el cuerpo colegiado en consonancia con el grado de responsabilidad que ha demostrado este organismo comicial en garantizar al país el estricto cumplimiento de cada una de las actividades electorales. “La fecha se discutió y se aprobó, evaluando minuciosamente la capacidad técnica, logística y humana con la que cuenta la institución”.

Explicó que la plataforma electoral debe acondicionarse y probarse con rigurosidad, dado que las modificaciones realizadas al sistema electoral venezolano no se han aplicado a elecciones de carácter local, por lo que el CNE prevé que en algunas circunscripciones habrá hasta cuatro boletas electorales y en algunos municipios los electores deberán emitir hasta 10 votos.

También señaló que la convocatoria oficial de las elecciones municipales lleva consigo la aprobación del cronograma electoral que será publicado en breve; no obstante, adelantó algunas fechas clave del proceso comicial.

Antes de anunciarlas, Tibisay Lucena se refirió, a modo de reflexión, a la intencionalidad con la que se ha manejado la información electoral en las últimas semanas para desprestigiar la actuación del Poder Electoral, al pretender establecer matrices de opinión negativas en torno a las decisiones que toma el CNE. “Las venezolanas y los venezolanos pueden estar seguros de que esta institución -por encima de las voces disonantes- garantizará la expresión de la voluntad popular a través del voto en la fecha convocada el día de hoy”.

Jornada del RE hasta el 15 de febrero

Anunció Lucena que el corte del Registro Electoral que se utilizará para las municipales será el del 15 de febrero, por lo que la jornada especial de inscripción se extenderá hasta esa fecha, y se podrán inscribir todas las ciudadanas y todos los ciudadanos que alcancen la mayoría de edad hasta el 14 de julio.

Recordó a los que aún no se han incorporado al padrón electoral que tienen oportunidad de hacerlo en los puntos habilitados por el CNE hasta esa fecha, para poder participar en la elección de alcaldes, alcaldesas y miembros a los concejos municipales y cabildos metropolitanos.

También adelantó que el lapso para la presentación de postulaciones será del 11 al 15 de abril. En este período las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y electoras, así como candidatos y candidatas por iniciativa propia deberán presentar sus candidaturas ante las Juntas Municipales Electorales.

La campaña electoral municipal iniciará el 12 junio y finalizará el 11 julio, por lo cual las organizaciones con fines políticos postulantes, candidatas y candidatos tendrán un mes para promocionar sus candidaturas ante el electorado.