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29 de enero de 2013
CNE inicia plan de digitalización de actas del Registro Civil
*Se digitalizarán las actas de nacimiento, defunción, matrimonio y uniones estables de hecho ocurridas desde 1990 hasta la fecha, lo que constituye 40% del archivo histórico * Los usuarios podrán inscribir nacimientos, defunciones, contraer matrimonio o registrar una unión estable de hecho en las Oficinas de Registro Civil. Sólo será interrumpido el servicio de emisión de actas certificadas por un lapso no mayor a tres días

Este martes 29 de enero el Consejo Nacional Electoral inicia el Proyecto de Digitalización de las más de 17 millones de actas de los actos registrales de los ciudadanos y las ciudadanas emitidas en el país desde 1.990 hasta la actualidad, para avanzar en la Automatización del Registro Civil.

El director de la Oficina Nacional de Registro Civil, Alejandro Herrera, informó que las jornadas de digitalización no afectará el normal funcionamiento de las Oficinas de Registro Civil a nivel nacional, por lo que NO SERÁ INTERRUMPIDO EL SERVICIO DE INSCRIPCIÓN DE NINGÚN ACTO ANTE EL REGISTRO CIVIL.

Garantizó que si el usuario o la usuaria requieren inscribir un nacimiento, asentar una defunción, contraer matrimonio o registrar una unión estable de hecho, podrá acudir sin ningún problema a las oficinas de Registro Civil incluso durante los días que dure el operativo de digitalización.

El trabajo contempla el inventario y embalaje de los libros que serán llevados a los centros de digitalización. “Mientras los libros de las actas de nacimientos, defunciones, matrimonios y uniones estables de hecho, ocurridas entre 1990 y 2012, se encuentran en los centros de digitalización no se emitirán copias certificadas de las actas asentadas sólo en esos años”, precisó.

Todos los días de interrupción del servicio de emisión de copias certificadas serán debidamente informados a través de las oficinas de Registro Civil, la página web del organismo y los medios de comunicación social.

Herrera explicó que este proyecto prevé la activación de centros de digitalización en Caracas, Valencia, Puerto La Cruz, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz, para un total de seis puntos  en los cuales se digitalizarán las actas provenientes de todo el país.

Se trata de un proyecto de largo aliento que permitirá a la ciudadanía, entre otros beneficios, acceder a las actas digitales debidamente certificadas desde cualquier parte del país, independientemente de la Oficina de Registro Civil en el que fue asentado el hecho registral.

La digitalización de las actas registrales forma parte del proyecto de Automatización del Registro Civil que viene adelantando el Consejo Nacional Electoral por mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que está contemplado en la Ley de Registro Civil y su reglamento Nº1.