Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de octubre de 2012
“CNE es un árbitro absolutamente competente, eficaz, transparente y confiable”
Misión de Unasur: “Venezuela le ha dado una lección al mundo”
*El jefe de la misión de acompañamiento de la Unasur, Carlos Alvarez, aseguró que la participación en la elección da cuenta de la legitimidad y fuerza del sistema electoral

En palabras de Carlos Álvarez, jefe de la Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión Suramericana  de Naciones UNASUR, “Venezuela le ha dado una lección al mundo, especialmente a sectores de la comunidad internacional que ponían en duda el funcionamiento de la democracia electoral venezolana, con el impecable proceso electoral del 07 de octubre”.

A juicio de Álvarez, la participación de 81% del padrón electoral da cuenta de la legitimidad y la fuerza del sistema electoral venezolano. “En países de la región donde el voto es obligatorio, nos contentamos con 65% de participación. Fue muy conmovedor ver a gente en cola de 500 metros esperando para votar, con una gran paciencia, sentido del deber cívico y un enorme compromiso con la democracia venezolana”.

Tras felicitar al pueblo venezolano, destacó la labor del CNE como elemento cohesionador de todos los sectores sociales que coinciden en unas elecciones organizadas “por un árbitro absolutamente competente, eficaz, transparente y confiable”.

Afirmó que para los países de la región presenciar procesos electorales como el de este domingo es garantía de confianza. “A los latinoamericanos nos costó mucho sufrimiento recuperar la democracia, muchas muertes, desapariciones, torturas y persecuciones, cómo no nos va a impresionar ver filas enteras de hombres, mujeres, jóvenes y ancianos esperando para participar”.

Álvarez estuvo acompañado por el embajador de la República del Perú,Luis Enrique Raygada, en representación de la presidencia pro tempore de UNASUR que detenta el país andino; de Alejandro Tulio, Coordinador de la Misión de Acompañamiento; y de Ricardo Méndez, asesor del jefe de la Misión.