Viernes, 19 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de octubre de 2012
El pueblo acudió a ejercer su derecho al voto
CNE anuncia cierre de mesas que no tengan electores en cola
*Inicia proceso de escrutinio, verificación ciudadana y transmisión de datos desde máquinas de votación

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, anunció el cierre de los centros de votación y giró instrucciones a los miembros de mesas y coordinadores de centros de votación a mantener abiertos aquellos puntos electorales en los que aún se encuentran electores y electoras  la espera de ejercer su derecho al sufragio.

Al anunciar el cierre de las mesas de votación, la máxima autoridad electoral aprovechó la oportunidad para agradecer la vocación democrática manifestada por las venezolanas y los venezolanos, a los miembros de mesa por acudir a cumplir con el servicio electoral  y a los efectivos del Plan República por garantizar la seguridad durante el proceso electoral.

A partir del cierre de las mesas, iniciará el proceso de escrutinio, acto que será anunciado por la presidenta o el presidente de la mesa electoral. El acto es público y los integrantes de la mesa electoral pueden permitir la presencia de las electoras o electores y las o los testigos.

El acta de escrutinio  que imprime las máquinas de votación es el documento legal de los datos electorales procesados por cada equipo electoral, por lo que cada actas de escrutinio deberá ser legible, contener la totalidad de la información y llevar la firma de los integrantes de la mesa electoral, de las o los testigos presentes y de los técnicos electorales.

Todos los resultados de las actas de escrutinio automatizadas se incorporan a la totalización, a través de su transmisión.

Verificación ciudadana

Recordó la presidenta del CNE que los miembros de mesa deben realizar la verificación ciudadana o auditoría de cierre, proceso en el que se constata que los datos emitidos por la máquina de votación coinciden con los comprobantes de voto depositados en la caja de resguardo.

Una vez finalizado el proceso electoral y realizado el proceso de escrutinio y transmisión de los resultados, se procede a la verificación de  54,3% de las mesas de votación de todo el país.

La verificación ciudadana es un acto público, se anuncia a viva voz y se realiza en presencia de los miembros de mesa, testigos políticos, observadores nacionales y tantos ciudadanos como el espacio físico del recinto electoral.

La selección de las mesas a auditar se realiza por sorteo de acuerdo al siguiente esquema:

RANGO DE MESAS A AUDITAR POR CENTROS DE VOTACION

MESAS A VERIFICAR

1 a 2

1

3 a 5

2

6 a 8

3

9 a 10

4

Más de 10

5