Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de octubre de 2012
Electores que sepan cuál es su mesa no necesitan pasar por estación información
Reportes reflejan excelente desarrollo de la jornada electoral
*Masiva participación, el efectivo funcionamiento de la plataforma tecnológica y la transparencia son los elementos técnicos que caracterizan el proceso comicial * Oblitas: “El voto se emite una sola y única vez”

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, rectora Sandra Olitas, ofreció un balance general del desarrollo de la jornada electoral de este domingo 7 de octubre, la cual fue calificada como exitosa, tras la evaluación realizada por las cinco autoridades electorales del país.

En sus declaraciones. Oblitas destacó la satisfacción de los integrantes del Poder Electoral por los positivos reportes que arrojó la constitución de las mesas electorales en todo el territorio nacional y la masiva participación de las electoras y los electores convocados a participar en los comicios presidenciales.

Sobre los reportes referidos al funcionamiento del Sistema de Información al Elector (SIE) la rectora señaló  que este punto fue diseñado y aprobado por el CNE para agilizar las colas en los centros de votación, al aplicar una logística de información que le permita al votante conocer con exactitud en cuál mesa de votación le corresponde votar.

No obstante, aclaró que  se puede pasar a votar sin detenerse en la estación de información, sólo si el elector conoce la ubicación y número de mesa donde ejercerá el derecho al voto. “Aquellos electores y electoras que conozcan con exactitud la mesa de votación en la que van a sufragar pueden pasar directamente”.

“El voto se emite una sola y única vez”

La rectora Sandra Oblitas hizo un llamado a la ciudadanía a respetar la normativa establecida para hacer de la jornada electoral un proceso pulcro y pacifico. Esto a propósito de las desinformaciones que se pretenden posicionar en la opinión pública “como esa de que luego de emitir un voto nulo, el elector  puede volver a votar. El voto se emite una sola y única vez, no hay manera de que un elector, luego de haber sufragado, pida a los miembros de mesa repetir el acto de votación”.

Pidió a los medios de comunicación informar debidamente a la población y no hacerse eco de los mensajes que contravienen lo establecido en los reglamentos electorales y confunden a la ciudadanía.

Explicó que el sistema electoral venezolano permite verificar el voto antes de ejercerlo. “El elector puede verificar su voto a través de los dispositivos LED que se encienden cuando se escoge una opción en la boleta electoral y también cuando aparece la selección en la pantalla de la máquina de votación. Estos elementos le permiten al votante verificar su selección antes de presionar ´votar’”.

Centros de votación abiertos hasta que haya electores en cola

Reiteró la rectora Oblitas que el proceso de votación de este domingo 7 de octubre es hasta las 6:00 de tarde, siempre y cuando no hayan electores y electoras a la espera de ejercer el derecho al sufragio, tal y como lo establece la ley.

Voto en el exterior

Sobre el desarrollo de la elección presidencial en el exterior, la rectora indicó que el CNE ofreció todas las garantías para que la ciudadanía venezolana residenciada fuera del país ejerciera su derecho a sufragar.

Reiteró que el escrutinio de las 304 mesas habilitadas fuera del país se realizará luego de emitido el primer boletín de resultados electorales.