Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
02 de septiembre de 2012
Con total fluidez electores participaron en simulacro de votación
* Presidenta del CNE aseguró que el ensayo electoral se caracterizó por la rapidez, la apertura temprana de los centros de votación y por la plena activación de los dispositivos logísticos que aplicó el organismo comicial

 La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que el simulacro nacional de votación de la elección presidencial se desarrolló con total normalidad y se caracterizó por la fluidez del paso de los votantes por las mesas electorales, la temprana apertura de los centros de votación habilitados y la efectividad logística.

Al ofrecer un balance en torno al despliegue realizado por el CNE para probar los aspectos técnicos de la elección, la autoridad comicial destacó que con el  ejercicio se logró certificar la plena operatividad de la plataforma electoral que se utilizará el próximo 7 de octubre; así como se evaluó satisfactoriamente la aplicación de los protocolos establecidos para el funcionamiento de cada fase electoral por parte de los técnicos, operadores y efectivos de seguridad que intervienen durante el proceso.

“El día de hoy logramos obtener la respuesta que estábamos buscando con este simulacro, que era la efectividad de apertura masiva de los centros de votación, la capacidad de respuesta del CNE frente a la contingencia y la participación fluida de los electores y las electoras”.

Detalló Lucena que con este ensayo general se termina de afinar todo el sistema electoral para realizar la elección presidencial. “El resultado de este simulacro electoral es una buena noticia para el país, porque esto garantiza que el día 7 de octubre el despliegue del Poder Electoral funcionará a la perfección”.

Igualmente, indicó que en los centros de votación pilotos  se pudo comprobar la rapidez del acto de votación con la incorporación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI). “Todos los cálculos arrojan que el votante invierte entre 1 minuto 5 segundos y un 1 minuto 30 segundos en el recorrido por la herradura electoral, desde que entrega su cédula identidad hasta que introduce el dedo meñique en la tinta indeleble”.

Observadores nacionales participaron

Durante el desarrollo del simulacro estuvieron desplegados los observadores electorales nacionales acreditados por el CNE para la elección. En este sentido, Lucena explicó que la participación de estos observadores fue parcial; sin embargo, contaron con todas las garantías para realizar su protocolo de seguimiento y observación de las distintas fases que se activaron para realizar el simulacro nacional de votación.

Ceofanb garantizó seguridad

El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Mayor General Wilmer Barrientos, informó que para este ensayo se desplegaron 10 mil 599 efectivos militares, para garantizar la seguridad de la ciudadanía convocada a participar, así como para la custodia, traslado y resguardo del material electoral.

Reiteró que para la elección presidencial, la Fanb prestará apoyo al Poder Electoral para garantizar la seguridad y velar por el orden público, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.