Martes, 23 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
26 de julio de 2012
Diseñado con los más altos estándares internacionales en tecnología
Inaugurado el Centro de Procesamiento de Datos del Poder Electoral
*En este centro de datos, ubicado en la sede del CNE en Plaza Venezuela, se dispondrán los servidores de la data del Registro Electoral, Registro Civil, huellas dactilares y el segundo Centro Nacional de Totalización a utilizarse el día de la elección

Este jueves fue inaugurado el Centro de Procesamiento de Datos del Consejo Nacional Electoral, ubicado en la sede del organismo en Plaza Venezuela, en el cual se almacenará toda la data del Registro Electoral y las huellas dactilares de los electores y las electoras, así como la data del Registro Civil. En este Centro de Procesamiento de datos también funcionará el segundo Centro Nacional de Totalización (CNT) donde se procesan los datos electorales del día de la votación y que trabajará simultáneamente con el ubicado en la sede de Plaza Caracas.

Por más de dos años continuos, los técnicos del Poder Electoral trabajaron, en conjunto con la empresa de telecomunicaciones nacional CANTV, el ministerio de Ciencia y Tecnología, el ministerio de Energía Eléctrica y otras instituciones del Estado, en la investigación, diseño y ejecución del proyecto, siguiendo los más altos estándares internacionales de calidad certificados por el estándar internacional TIA 942.

Se trata de 180 metros dotados de equipos de tecnología de punta en el que “se elevaron sustantivamente los estándares de seguridad en materia de telecomunicaciones así como en seguridad física, eléctrica y mecánica, dándole así mayor fortaleza a procesos tan críticos como los que administramos en el poder electoral”, afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, durante el acto de inauguración.

Lucena recordó que el Poder Electoral tiene diez años planificando y orientando el desarrollo de su tecnología pensando en el futuro, preservando la soberanía de la nación y el principio de transferencia tecnológica, lo que permite a los técnicos electorales formarse en la administración de la plataforma tecnológica sin depender de empresas extranjeras.

Agradeció a las organizaciones con fines políticos “que nos han apoyado durante años en las auditorías y que con su conocimiento extraordinario y de altísimo nivel siempre están contribuyendo con las venezolanas y los venezolanos para que tengamos procesos electorales seguros”. Recordó que en este nuevo espacio las organizaciones políticas también tendrán sus testigos acreditados el día de la elección, como siempre ha ocurrido en todas las elecciones.

“Con esta nueva plataforma ratificamos el liderazgo de nuestra institución en la administración de los procesos electorales tanto en América Latina como en el mundo entero. Para la elección del 7 de octubre, los venezolanos y las venezolanas contarán con un sistema más robusto, más seguro, más moderno, que constituye una nueva garantía para el resguardo de la expresión soberana del pueblo venezolano a través del voto”, aseguró la presidenta del Poder Electoral.

Durante la inauguración estuvieron presentes acompañando a las autoridades electorales, el Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Héctor Navarro; la Ministra del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo, Contralmiranta  Elsa Gutiérrez; el presidente de CANTV, Manuel Fernández, y el Oficial de Enlace del Ministerio del Poder Popular para la Defensa ante el CNE, General de División José Antonio Briceño.

A prueba de todo

Técnicamente, el Centro de Procesamiento de Datos de Plaza Venezuela cuenta con redundancia en todos los protocolos y autonomía de funcionamiento con respecto a la sede donde está ubicado, garantizando, por ejemplo, que de fallar el servicio eléctrico cuenta con 244 minutos de operatividad; adicionalmente, tiene acometida doble por parte de Corpoelec y una planta eléctrica de 650KBA*, que le ofrece autonomía eléctrica por tres días consecutivos, garantizando la seguridad de la información electoral y vital de los venezolanos y las venezolanas. 

Ambos centros nacionales de totalización (Plaza Caracas y Plaza Venezuela) se comportan lógicamente como un solo centro de datos y funcionarán simultáneamente. Eso permite tener los datos sincronizados en todo momento y en caso de que físicamente perdiéramos uno de los centros, la elección podría continuar sin ningún problema.

Estos centros también poseen un salón para los testigos de las organizaciones con fines políticos, en el que podrán comprobar la transparencia del proceso el día de la elección, verificando los porcentajes de transferencia de datos, el inicio de la totalización y, una vez que se alcance un porcentaje de transmisión que garantice la irreversibilidad de las tendencias, la emisión del primer boletín de resultados electorales.

Cuenta con un blindaje de seguridad conocido como “Sala Cofre” lo que convierte al data center en un compartimiento ignífugo, hermético y modular, construido con paneles rellenos de una espuma especial fenólica resistente al fuego y a la humedad, la cual brinda una protección de aislamiento de por lo menos 90 minutos en el caso de incendios e inundaciones. También posee un sistema de seguridad de detección de movimiento con cámaras infrarrojas y sistema de extinción de incendios doble con material no tóxico para los seres humanos y para los equipos.

*1KBA equivalen a mil kilovatios