República Bolivariana de Venezuela
Miércoles, 17 de Diciembre de 2014
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
17 de septiembre de 2008
ORGANIZACIONES POLÍTICAS NACIONALES ESCOGIERON UBICACIÓN EN LA BOLETA ELECTORAL
* Las organizaciones con fines políticos regionales seleccionarán la posición de sus tarjetas en las boletas electorales este jueves 18 de septiembre, en las oficinas regionales del CNE

En acto celebrado en el auditorio principal del CNE, 58 organizaciones con fines políticos nacionales escogieron las posiciones que ocuparán sus tarjetas en los diez tipos de boletas electorales diseñadas para escoger a las autoridades regionales, de conformidad con las 100 circunscripciones electorales definidas por el Consejo Nacional Electoral para el proceso comicial del 23 de noviembre.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, acompañada por los rectores electorales, dio inicio al acto de selección de ubicación en boleta. La autoridad electoral destacó que una de las ventajas obtenidas de la automatización del proceso de postulaciones es la selección computarizada de las posiciones en el instrumento de votación.

 

De acuerdo con la normativa que rige este proceso, se efectuó el acto de ubicación en los instrumentos de votación, en dos fases. En la primera, las organizaciones políticas, grupos de electores y candidatos por iniciativa propia seleccionaron la posición de sus tarjetas en la boleta que se utilizará para la elección de gobernadora o gobernador y legisladoras o legisladores a los consejos legislativos, nominal y lista, atendiendo a la cantidad de votos lista obtenidos en la última elección regional efectuada en el año 2004.

 

En la segunda fase, se escogió la posición en boleta para los cargos de alcaldesa o alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas, concejales al Cabildo Metropolitano, nominales y lista. El orden de escogencia fue, igualmente, determinado por los votos obtenidos en los últimos comicios de este tipo.

 

Las organizaciones políticas de carácter nacional que no participaron en el proceso electoral regional anterior, escogieron su posición en la tarjeta electoral de acuerdo con la fecha de inscripción ante el CNE.

 

El orden en que las organizaciones con fines políticos escogieron su ubicación la boleta electoral fue el siguiente: PSUV, AD, UNT, Copei, MPJ, PRVZLA, PPT, MAS, PCV, MEP, Podemos, UPV, LCR, ABP, USP, BR, OPG, GE, MIN-UNIDAD, VIVZLA, OPINA, DR, URD, MR, VDT, FL, Juan Bimba, MCP, MLPU, PSOEV, MZN, Joven, UNS, NCR, Poder Laboral, Active, ML, UVE, UNPARVE, La Plataforma, DP, VP, MOVEN, UDEMO, MCM, REES, EL, Tupamaro, Piedra, NFP, SI, Mobare 200-4F, Conde, FE, Unidos, NOS, Solidaridad e IPCN.

 

Este jueves 18 de septiembre, en las ORE de cada estado, las organizaciones políticas regionales, los grupos de electores y electoras, las comunidades y organizaciones indígenas, así como los candidatos postulados por iniciativa propia, escogerán su ubicación en los instrumentos de votación para elegir gobernadora o gobernador, legisladoras y legisladores a los consejos legislativos regionales y alcaldesa o alcalde de municipio.