Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
12 de mayo de 2011
Aprobado proyecto de ampliación y mejoras del Sistema Automatizado de Votación
*El paquete comprende mejoras y avances en el uso del sistema con boletas más grandes y sencillas, máquinas de votación con facilidades para personas con discapacidad visual, así como mayor seguridad, reducción de errores humanos y disminución en los tiempos de producción de las máquinas a través de la optimización de los procesos

Un proyecto marco con un conjunto de mejoras al Sistema Automatizado de Votación aprobó el Consejo Nacional Electoral, en su sesión de este jueves, con el cual se perfeccionarán las boletas electrónicas, se extenderán los niveles de seguridad, se incorporará un Sistema de Autenticación Integral (SAI) para los votantes y se optimizará la cadena de producción de las máquinas de votación.

Con estas medidas, el Poder Electoral avanza en su política de poner la tecnología al servicio de la ciudadanía, al permitir mayor interacción de las electoras y los electores con el sistema, reducir la posibilidad de errores humanos en el acto de votación, ofrecer avances específicos como boletas más grandes y con dispositivos visuales, que ratificarán la selección del elector antes de oprimir “votar”, así como la posibilidad de imprimir el comprobante de voto con el logo de la organización con fines políticos por la cual haya votado.

Boletas visibles

Dentro de los proyectos específicos de este plan macro de optimización del sistema automatizado está la ampliación de las membranas electrónicas (boletas electorales), lo que facilitará la ubicación de las opciones al momento de sufragar.

En el rediseño de las boletas también está contemplada la eliminación del óvalo de selección, de manera que los votantes seleccionarán directamente sobre la tarjeta de la organización con fines políticos, grupos de electores y electoras o candidatas y candidatos por iniciativa propia.

Una vez pulsada la tarjeta de la opción política, se encenderá una luz LED, ratificando al elector o la electora que, en efecto, ha seleccionado la de su preferencia antes de completar el acto de votación.

Votantes auténticos

En materia de seguridad se continúa avanzando en los procedimientos para reducir a su mínima expresión la posibilidad de errores humanos durante el proceso.  Es el caso del Sistema de Autenticación Integral (SAI), que permitirá a la electora o al elector autenticarse en la mesa electoral con su huella dactilar.

Es un dispositivo de autenticación biométrica distinto a las captahuellas, que  igualmente no registra secuencia de votantes ni opciones de voto, pero que estará en mesa electoral para garantizar que la máquina de votación no pueda ser activada hasta tanto exista un elector registrado para ejercer el voto frente a ella.

A través de este dispositivo será el elector quien – una vez autenticado- habilitará al presidente de la mesa para activar la máquina de votación.

Recordemos que en el modelo de herradura actual, la responsabilidad de activar la máquina de votación corresponde al presidente de mesa, sin embargo el SAI viene a reforzar la seguridad del acto de votación en tanto garantizará que la máquina sólo sea activada cuando el elector se haya autenticado, estrechando la relación entre el elector y la máquina, y reduciendo los errores humanos.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece, en su artículo 122,   que el Consejo Nacional Electoral podrá establecer en el acto de votación, “la implementación del sistema de autenticación de la identidad de los y las votantes” garantizando el carácter “personalísimo” del sufragio consagrado en la misma ley.

Procesos óptimos

Adicionalmente, se mejorarán significativamente los procesos internos de producción en serie de las máquinas de votación, disminuyendo los tiempos de programación, aumentando los niveles de seguridad y actualizando el inventario. Todas las máquinas de votación de una línea de producción estarán conectadas en red, entre ellas, facilitando su programación con el software auditado para cada elección.

A través de la adquisición de 12 mil nuevas máquinas de votación SAES4200, de última generación, se podrá imprimir en cada comprobante de votación el logo de la organización con fines políticos que el votante haya seleccionado, redundando en la seguridad y la confianza de los electores en el sistema automatizado de votación.

Esta inversión también significa un avance en la inclusión de personas con discapacidad visual al ejercicio del voto, a través de un sistema de audio, que junto a la ampliación y simplificación de las boletas electrónicas busca optimizar la experiencia del voto de la ciudadanía. 

Más auditorías

Tal como lo establece la Lopre, los procesos del sistema electoral automatizado serán auditados en cada una de sus fases (Art. 160), por lo que la incorporación de estos dispositivos supondrá nuevas auditorías y la ampliación de las ya existentes, siempre en presencia de los representantes y técnicos de las organizaciones con fines políticos, como parte de las garantías electorales institucionalizadas por el Poder Electoral.