Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de octubre de 2010
Dos organizaciones nacionales observarán elecciones del 5D
* Con sesión solemne en homenaje a Willian Lara, que se realizará el 18 de noviembre, el Poder Electoral celebrará el décimo aniversario de su constitución

El Consejo Nacional Electoral aprobó la acreditación de las organizaciones civiles Proyecto Social y Asamblea de Educación como observadores nacionales en las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de diciembre.

En su sesión de este jueves 28, las rectoras y el rector acordaron que el número de observadores de los que podrán disponer ambas organizaciones será el equivalente a 5% de los centros de votación correspondientes a cada municipio o estado en el que se realizará la votación.

Al aplicar esta fórmula la distribución de observadores nacionales para las elecciones del 5 de diciembre será la siguiente, por organización:

ESTADO/ MUNICIPIO

CARGO A ELEGIR/ELECCIÓN

CENTROS ELECTORALES

OBSERVADORES

NACIONALES

Amazonas

Gobernación

Gobernación



83


4

Guárico

Gobernación

Gobernación



342


17

Apure

M. Achaguas

Alcaldía Municipio Achaguas


37


2

Carabobo

M. Miranda

Alcaldía Municipio



9


1

Miranda

M. Carrizal

Alcaldía Municipio Carrizal


17


1

Nueva Esparta

M.Arismendi

Alcaldía Municipio Arismendi


13


1

Táchira

M. Panamericano

Alcaldía Municipio Panamericano


18


1

Trujillo

M. Miranda

Alcaldía M. Miranda


11


1

Trujillo

M. Boconó

Alcaldía Municipio Boconó


94


5

Yaracuy

M. Manuel Monge

Alcaldía Municipio Manuel Monge


17


1

Yaracuy

M. Nirgua

Alcaldía Municipio Nirgua


65


3

Zulia

M. Miranda

Alcaldía Municipio Miranda


42


2

Zulia

M. Maracaibo

Alcaldía Municipio Maracaibo  


316


16


En estos comicios se escogerán las gobernadores de Amazonas y Guárico, así como los alcaldes o alcaldesas de los municipios Achaguas (Apure), Miranda (Carabobo), Carrizal (Miranda), Arismendi (Nueva Esparta), Panamericano (Táchira),  Miranda y Boconó  (Trujillo), Manuel Monge y Nirgua (Yaracuy), Miranda y Maracaibo (Zulia).

Sesión solemne

Las rectoras y el rector también conocieron de la sesión solemne en homenaje a Willian Lara, con la que se celebrará el décimo aniversario de la constitución del Poder Electoral, y la cual se realizará el jueves 18 de noviembre.

De esta manera, el Consejo Nacional Electoral concreta la decisión adoptada en su sesión del pasado 16 de septiembre, cuando se acordó rendir este honor a quien fuera presidente de la comisión de Régimen Político, Democracia, Participación Política, Referendo, Sistemas Electorales, Poder Electoral y Partidos Políticos de la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, en cuyo seno se diseñó la creación constitucional de este poder público.

Además de su contribución como constituyente, Lara impulsó la consolidación del Poder Electoral como presidente de la Asamblea Nacional, durante cuya gestión, en el año 2002, se sancionó la Ley Orgánica del Poder Electoral.

La sesión solemne, la primera que realiza el Poder Electoral desde su creación, se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Caracas  y tendrá como orador de orden al ex diputado de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández Wohnsiedler.

Esta actividad se sumará a las previstas a realizarse en el marco de la semana aniversario del Poder Electoral que se celebrará entre el 15 y el 19 de noviembre.