Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de octubre de 2010
Con total conformidad por parte de actores políticos
CNE culminó configuración de boletas electorales
* Los 13 instrumentos electorales que se utilizarán el próximo 5 de diciembre quedaron aprobados

Este 28 de octubre, se desarrolló sin inconvenientes el proceso de escogencia de la posición en la boleta electoral por parte de las organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, y candidatos y candidatas por iniciativa propia que optarán a los cargos de elección popular que se elegirán el próximo 5 de diciembre.

La jornada electoral para la configuración de los 13 instrumentos comiciales que presentarán la oferta electoral por región y municipio se efectuó en las Oficinas Regionales del Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral, el lapso para la escogencia de la posición en la boleta comprendía los días 28 y 29 de octubre. Sin embargo, dada la optimización del proceso por parte de los técnicos electorales, las 13 boletas fueron configuradas y aprobadas durante el primer día de la jornada.

A objeto de determinar la posición de las organizaciones con fines políticos en el instrumento de votación, el Consejo Nacional Electoral tomó como referencia los votos listas obtenidos en la última elección de cuerpos deliberantes.

Para el caso de gobernadora o gobernador de estado, se utilizó el orden jerárquico y por alianza de los resultados obtenidos en la votación obtenida bajo la modalidad lista al Consejo Legislativo del año 2008, mientras que para el caso de alcaldesa o alcalde municipal, se tomó como referencia la votación lista obtenida por las organizaciones con fines políticos en las elecciones de Concejos Municipales de 2005.