República Bolivariana de Venezuela
Martes, 16 de Septiembre de 2014
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de octubre de 2010
Elecciones pendientes de gobernadores y alcaldes serán el 5 de diciembre
*Se elegirán a las autoridades de dos gobernaciones y once alcaldías * El lapso de postulaciones será del 22 al 25 de octubre

 

Para el domingo 5 de diciembre convocó el Consejo Nacional Electoral las elecciones pendientes para las gobernaciones de Guárico y Amazonas, así como de once alcaldías; en todos los casos por término de los períodos constitucionales o por falta absoluta de la autoridad electa.

Tal como se había anunciado a finales del año pasado, será en esta fecha cuando se efectúen estos comicios pendientes, tras una revisión del cronograma electoral solicitada por el CNE a la Junta Nacional Electoral en agosto de este año, con el fin de evitar que las actividades de éstas y de las elecciones parlamentarias se solaparan.

En su sesión  de este miércoles, los rectores electorales aprobaron realizar los comicios para elegir a los gobernadores o las gobernadoras de los estados Amazonas, por culminación del período constitucional, y de Guárico, por fallecimiento del titular en los dos primeros años del período.

Por vencimiento del mandato, también se realizarán las elecciones de la alcaldesa o alcalde de los siguientes municipios: Achaguas (Apure), Miranda  (Carabobo), Carrizal (Miranda), Miranda (Trujillo), Manuel Monge y Nirgua (Yaracuy) y Miranda (Zulia).

Igualmente, en esta fecha se escogerán las autoridades correspondientes a las alcaldías cuyos titulares fueron declarados en “falta absoluta”. Tal es el caso de la alcaldía del municipio Arismendi, en Nueva Esparta; alcaldía del municipio Panamericano, en Táchira; alcaldía del municipio Boconó, en Trujillo, y la alcaldía del municipio Maracaibo, en el estado Zulia.

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, se consideran ausencias absolutas la muerte, la renuncia, la incapacidad física o mental permanente, la sentencia firme decretada por cualquier tribunal de la República y la revocatoria del mandato.

Cronograma electoral

El nuevo cronograma prevé el lapso para el proceso de postulaciones entre el viernes 22 y el lunes 25 de octubre. Entre los días 28 y 29 de este mismo mes, las organizaciones postulantes escogerán la posición en la boleta electrónica que se utilizará para cada una de estas elecciones.

Tal como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, podrán postular candidatos y candidatas las organizaciones con fines políticos, grupos de electores y electoras, ciudadanos y ciudadanas por iniciativa propia y comunidades u organizaciones indígenas.