Martes, 23 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
30 de junio de 2010
Organizaciones políticas escogen posición en la boleta electoral
* Los representantes de las organizaciones con fines políticos y de las organizaciones indígenas nacionales escogerán su posición este jueves 1 de julio, en la sede principal del CNE * Las organizaciones con fines políticos y grupos de electores y electoras de carácter regional lo harán el viernes 2 de julio, en las sedes de las ORE

Los días 1 y 2 de julio, el Consejo Nacional Electoral abrirá el proceso para que las organizaciones con fines políticos escojan su posición en las boletas de votación que se utilizarán en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

 

Ese procedimiento está normado por el Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, referido a las postulaciones, constitución de grupos de electoras y electores y procedimiento de escogencia de posición en el instrumento de votación.

 

El artículo 88 de este reglamento norma la escogencia de la posición de los actores políticos en el instrumento de votación, la cual se realizará en el siguiente orden: organizaciones con fines políticos nacionales y regionales; grupo de electoras y electores nacionales, regionales y municipales; candidatos y candidatas por iniciativa propia, y comunidades y organizaciones indígenas. 

 

Al mismo tiempo, el artículo 89 determina que la posición de las organizaciones políticas en el instrumento de votación está determinada  por la cantidad de votos lista obtenida en la última elección de cuerpos deliberantes, que en este caso corresponde a las elecciones parlamentarias del año 2005.

 

Después de que hayan seleccionado su posición las organizaciones políticas que participaron en la última elección parlamentaria, escogerán aquellas que no participaron en esos comicios considerando la fecha de su constitución ante el CNE. En el caso de las candidatas y candidatos postulados por iniciativa propia, se tomará en cuenta la fecha y hora de su postulación.

 

Las candidatas y los candidatos por iniciativa propia y las organizaciones con fines políticos sólo podrán ceder la posición de su tarjeta el mismo día en que se realice el acto de escogencia.

 

Escogencia en las sedes del CNE 

Los representantes de las organizaciones con fines políticos y de las organizaciones indígenas nacionales, que postularon candidaturas para cargos de la Asamblea Nacional y el Parlamento Latinoamericano, fueron convocadas por el CNE para efectuar el acto de escogencia de la posición en la boleta electoral en el auditorio de la sede del CNE en Plaza Caracas, a partir de las 10:00 de la mañana.

 

La posición que ocuparán las organizaciones con fines políticos y grupos de electores y electoras de carácter regional en la boleta de votación será escogida en las sedes de las Oficinas Regionales Electorales del país, el viernes 2 de julio.