Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
24 de noviembre de 2003
"LOS VENEZOLANOS HEMOS DEMOSTRADO QUE PODEMOS, EN PAZ Y DEMOCRACIA, DIRIMIR NUESTRAS DIFERENCIAS"
* Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Nacional Electoral (JNE) del CNE, llamó a que se mantenga la misma conducta en la próxima jornda de recolección de firmas * La JNE mostró satisfacción por el desarrollo del primer evento e informó que ha hecho todo lo conducente para el proceso que se inicia el próximo viernes 28 de noviembre
 

“Felicito a todos los venezolanos, en nombre del Directorio del CNE y de la Junta Nacional Electoral (JNE), por la expresión de estos cuatro días, porque hemos demostrado que podemos, en paz y en democracia, dirimir nuestras diferencias”, así lo expresó Jorge Rodríguez, rector principal y presidente de la JNE, en la rueda de prensa de cierre de la jornada de recolección de firmas que se cumplió del 21 al 24 de noviembre.

A juicio del alto funcionario, “eso ha sido posible por el esfuerzo de todos, de los actores del revocatorio, del Consejo Nacional Electoral, de los medios de comunicación”, e hizo un llamado para que se repita la buena experiencia, en compañía de Ezequiel Zamora y Tibisay Lucena, también miembros de la JNE.

Informó que está previsto que para hoy, martes 25 de noviembre, culmine la distribución del material que se utilizará en la próxima recolección de firmas (del 28/11 al 1/12), y que este órgano subordinado del Poder Electoral ya ha hecho todo lo conducente para el segundo evento, en el cual espera se mantenga la misma conducta, el mismo espíritu, la misma postura que en la primera jornada.

Rodríguez aprovechó para comentar el titular de un diario que consideró “no hace bien a nadie y que, además, atenta contra la normativa del CNE”. A propósito recordó que la recolección de firmas no implica la revocatoria de mandato; la recolección de firmas es un procedimiento para activar un derecho de acudir a un proceso de referendo revocatorio.

Explicó que los actores de esta primera jornada pueden, a partir del día de mañana (hoy), hacer alusión a proyecciones, sondeos o números de firmas recabadas. “Pero queremos que la población entienda que no son resultados definitivos, hasta tanto el Consejo Nacional Electoral, pasados los 30 días de verificación, establezca los resultados definitivos. Lo mismo aplica para el próximo evento”.

Al respecto añadió que en el momento que esas firmas sean entregadas, son del CNE para iniciar el arduo proceso de verificación que tarde 30 días, que va desde la verificación de la legitimidad de la planillas hasta la verificación de los datos que contenga. “En esos días no se pueden hacer alusión acerca del número de firmas”, enfatizó finalmente.