Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
14 de enero de 2004
APROBADA INCORPORACIÓN DE OBSERVADORES INTERNACIONALES Y TESTIGOS EN EL PROCESO DE VERIFICACIÓN
* En las fases de revisión física de las planillas y de transcripción de datos de los firmantes
 

El Directorio del CNE aprobó en su sesión de ayer en la tarde incorporar y acreditar a observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter para presenciar dos etapas del proceso de verificación de firmas, así como de los testigos de los actores de los revocatorios.

El vocero de la decisión de la directiva ceneísta, fue el rector principal Jorge Rodríguez, quien precisó que los testigos y observadores presenciarán las fases de revisión física de las planillas y de transcripción de los datos de los firmantes.

Explicó que los factores políticos podrán destacar un testigo por cada uno de los dos factores involucrados, por cada turno de trabajo, en el área de revisión física de las planillas.

Para el área de transcripción, que está dividida en tres salas, se decidió acreditar a un testigo por cada uno de las partes, por cada turno de trabajo, para las salas localizadas en la sede principal del CNE, y dos testigos por cada factor, por cada turno de trabajo, en la sala que funciona en la antigua sede de Banesco, en la esquina del Chorro.

En cuanto a la acreditación de los delegados de la OEA y Centro Carter, Rodríguez informó que se aplicará la misma metodología; un observador por cada organismo internacional, en cada turno, para la revisión física de las planillas, así como un observador de cada organización, por cada turno, en las áreas de transcripción en la sede del organismo comicial y dos, por cada organización, por cada turno, en la ubicada en la esquina del Chorro.

Recordó que los representantes de la OEA y del Centro Carter “no vienen como policías del CNE” y que no pueden hacer públicas sus observaciones sin previa consulta con el Directorio, al tiempo que destacó que su participación hasta ahora ha servido de apoyo al organismo electoral.

Igualmente, informó sobre la aprobación de un instructivo para el cumplimiento de la fase de revisión visual de las planillas. “De esta manera queremos informarle al país que el proceso de verificación de firmas está avanzando y se está llevando a cabo con toda celeridad para cumplir con los lapsos establecidos”.

Consultado sobre los avances y aprobación del cronograma para las elecciones de gobernadores y alcaldes, Rodríguez indicó que los aspectos técnicos del calendario electoral fueron finiquitados en el día de ayer (hoy), le será presentado a los rectores en las próximas horas y esperan aprobarlo este viernes en la sesión convocada para las 10:00 de la mañana.

Con respecto a la definición de la automatización de los comicios, otra pregunta de los periodistas, adelantó que la materia está “muy avanzada y tiene que estarlo, porque si vamos a aprobar un cronograma el día viernes, necesariamente debemos tener resuelto el asunto de la automatización a efectos de incluirlo en el mismo”.

Finalmente, ratificó que el lapso de 30 días para determinar si se cumple el quórum para la convocatoria de los referendos revocatorios solicitados, comenzó a contarse a partir del martes 13 de enero, y que la verificación de las firmas de las tres solicitudes  - contra diputados de la oposición, Presidente de la República y diputados gubernamentales – debe cumplirse en este plazo.