Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
13 de noviembre de 2003
EFECTIVOS DEL PLAN REPÚBLICA NO MANIPULARÁN MATERIAL DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS
* Así quedó establecido en el acuerdo de cooperación CNE - FAN

 

En el acuerdo aprobado por el Directorio del CNE, que regulará las actuaciones de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en los procesos de recolección de firmas, quedó establecido que sus efectivos no están autorizados para manipular ni el material ni las planillas que custodiarán, tanto en las Oficinas Regionales del organismo comicial como en los centros de acopio.

Las funciones que ejercerá el Plan República estarán limitadas a la custodia del traslado del material, que se realizará en transportes contratados por el CNE, desde el almacén central, en Caracas, hasta cada una de las Oficinas Regionales del organismo, y del resguardo de dichas Oficinas, de los centros de adiestramiento y acopio.

Asimismo, se encargará de trasladar a los funcionarios del CNE responsables de la custodia del material, a los observadores electorales desde los centros de adiestramiento y acopio a los centros de recolección de firmas , hasta “(..) el momento que estos (los observadores electorales) entreguen las planillas en blanco” a los agentes de recolección.

Al final de la jornada de recolección - a las 6:00 de la tarde - los efectivos regresarán a los observadores electorales hacia los centros de adiestramiento y acopio con las actas de cierre y el material de recolección que quede en blanco, cada día.

Estipula el acuerdo de cooperación CNE-FAN que el Plan República será el encargado de trasladar las actas de cierre y el material de recolección sobrante, desde los centros de acopio hasta las Oficinas Regionales del Consejo y, desde estas, a su sede principal en Plaza Caracas.

El punto 7 del documento precisa que los efectivos militares se encargarán de la custodia del material, “no estando autorizados para manipular dicho material en ninguna etapa del proceso, siendo los funcionarios del Consejo Nacional Electoral y los observadores (electorales) acreditados por este último, las únicas personas autorizadas para ello y responsables del mismo”.