Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de octubre de 2003
CNE ESTABLECERÁ ACUERDOS DE COOPERACIÓN CON AUTORIDAD ELECTORAL DE TORONTO
* Venezuela busca independencia tecnológica
  

Caracas 21 Oct. El Rector Principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez calificó, este martes, como muy positivo su viaje a las ciudades de Omaha (Estados Unidos) y Toronto (Canadá), donde acudió como presidente de la Junta Nacional Electoral, en la búsqueda de asesoramiento técnico para el manejo, por parte del CNE, de máquinas escrutadoras de votos.

                             El rector electoral declaró que la Autoridad Electoral de Toronto (AET), visitará nuestro país a mediados del mes de noviembre, luego de culminar un proceso comicial que tienen previsto para el 10 de noviembre. Durante esta visita –observó- ambos organismos firmarán un convenio de asesoría y cooperación entre sistemas electorales similares.

                            Aclaró que este acuerdo de cooperación será presentado este miércoles 22 de octubre al directorio del CNE y será redactado por la consultoría jurídica de este ente electoral.

El funcionario manifestó que el mejor escenario que podría lograr el CNE, es aquel que nos proporcione independencia tecnológica, “es decir, poseer la licencia del Software que  pueda manejar en estas máquinas ES100 y que tengamos a un costo competitivo”.

            

            Así mismo expresó que la Autoridad Electoral de Toronto logró el control del Software adquiriendo la Licencia de parte de Electron Systen and Software (ES&S), lo que les ha facilitado el manejo de los procesos electorales, que son tan o más complejos que los de Venezuela por las características de sus elecciones. “Ellos han logrado superar problemas que nosotros aún hoy en día padecemos”.

Rodríguez expuso  que no es la primera vez que la AET hace acuerdos de cooperación con otras ciudades, que están en proceso de independizarse desde el punto de vista de tecnología y automatización.

Indicó que el acuerdo va a ser solamente en términos generales y la asesoría va a girar principalmente en lo que tiene que ver con la automatización y con el uso de las máquinas ES100.

                    La ciudad de Toronto tiene aproximadamente un mil 800 máquinas y es la segunda instancia electoral en número de máquinas, con creces la supera Venezuela que posee 7350 máquinas escrutadoras.

“En resumen el mejor de los mundos posibles es aquel donde nosotros independientemente manejemos la parte tecnológica a un costo realmente adecuado”.

 

Por otro lado recalcó:  “cómo es posible que Venezuela compró  esas maquinas, en esas condiciones de tal indefensión al costo que fueron adquiridas, sí nosotros no logramos  un control sobre la licencia del software; esas maquinas son pocos menos que inútiles”.

 

Rodríguez Insistió en que esta será una semana crucial donde se tendrá que tomar decisiones respecto a la automatización, pero estará basado en cuál de ellas será la más adecuada al CNE.

 

 

IMPRESAS PLANILLAS ITINERANTES

Rodríguez aclaró ante los medios que el pasado lunes culminó la impresión de planillas itinerantes y en estos momentos están imprimiéndose las planillas restantes para los centros de recolección de firmas.