Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
10 de noviembre de 2003
OEA Y CENTRO CARTER CALIFICAN DE IMPECABLE TRABAJO DEL CNE PARA NORMAR REFERENDOS
*Los representantes de estos organismo internacionales recibieron invitación oficial y normativa para labor de observadores * Fernando Jaramillo, vocero de la OEA, informó que su Secretario General, César Gaviria, estará presente en los eventos de recolección de firmas

 

Para los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter – organismos que participarán como observadores internacionales en las recolecciones de firmas – el CNE ha desarrollado “un trabajo impecable para regular todos los aspectos de estos eventos inéditos en el hemisferio”, entre ellos la participación de las misiones foráneas.

En la mañana de ayer fueron recibidos por el Directorio el jefe de la misión de la OEA, Carlos Patricio Carbacho; Fernando Jaramillo, Secretario Ejecutivo; Elizabeth Spehar, Secretaria Ejecutiva de la Unidad para la Promoción de la Democracia, y Francisco Diez, representante para Venezuela del Centro Carter.

Al término del encuentro en el cual los representantes de estos organismos recibieron formalmente, de parte de la directiva del CNE, la invitación y la normativa para la observación internacional en las recolecciones de firmas, Fernando Jaramillo (OEA) se manifestó satisfecho por el excelente trabajo desarrollado por el Directorio para normar todos los  aspectos de estos procesos novedosos en el mundo.

En cuanto a los alcances de la observación internacional de la OEA, precisó que “no somos árbitros; no somos mediadores; no somos policías electorales; no somos encuestadores, ni vamos a ejercer un rol de facilitadores. Somos, ante todo, un apoyo para el Consejo Nacional Electoral y, obviamente, tenemos una responsabilidad con el pueblo de Venezuela, con todas las personas que quieren expresar libremente su voluntad, conforme a la Constitución”, por lo que consideró pertinente la normativa elaborada por el CNE para tales efectos.

Informó que la Organización que representa tendrá presencia activa en Venezuela desde la próxima semana, para lo cual enviarán una misión integrada por los más capacitados y con mayor experiencia, “y estaremos en estrecha coordinación con el Centro Carter”, agregó Jaramillo.

El representante de la OEA destacó la originalidad de los procesos de recolección de firmas en el hemisferio, “es la primera vez, que vamos a observar un evento de estas características”, y anunció la asistencia del Secretario General, César Gaviria, en ambos eventos.

“La observación no certifica, sólo observa”

Por su parte, Francisco Diez, representante del Centro Carter en nuestro país, expresó que su organización unirá esfuerzos con la misión de la OEA para que la participación tenga mayor importancia e impacto.

También aclaró que el marco dentro del cual van a trabajar durante esos días en el país es el de la observación, “hemos ratificado frente al CNE nuestro más completo apoyo y nuestra felicitación por la manera como han establecido el marco normativo para que estos procesos se den de una forma transparente, que sirva para consolidar la democracia en Venezuela”.

También refirió el recibimiento de la normativa que regirá la observación “que está completamente acorde, en línea, con lo que es la tarea de observación y que nuestras organizaciones han planeado. Como observadores nos limitaremos a marcar nuestra presencia para garantizar que haya calma y tranquilidad en el proceso, y que se exprese libremente la voluntad de los venezolanos”.

Diez aclaró, ante la inquietud de los representantes de los medios de comunicación respecto a los alcances de la participación internacional, que “la observación no certifica, sólo observa. Nuestra tarea es sólo hacer una evaluación y manifestar nuestra opinión acerca de cómo ha sido el proceso, lo que pudiera servir de recomendación para eventos futuros”.