Martes, 23 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
23 de noviembre de 2003
RECTORES DEL CNE RECORRIERON CENTROS DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS
* Jorge Rodríguez, Ezequiel Zamora, Sobella Mejías y Oscar Battaglini, constataron personalmente el normal desarrollo de este primer evento * La sala para la transcripción de datos de los firmantes está a tono para comenzar con la siguiente fase del proceso
 

El presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez; el vicepresidente del CNE, Ezequiel Zamora, y los rectores principales, Sobella Mejías y Oscar Battaglini, pudieron constatar personalmente el desarrollo cívico y democrático de la primera jornada de recolección de firmas, solicitada por el Bloque del Cambio para revocar a 38 diputados de oposición, que culmina hoy lunes 24 de noviembre.

Los rectores electorales visitaron los centros fijos ubicados en las parroquias Altagracia, El Valle y Catia. Desde allí, Rodríguez insistió en la absoluta tranquilidad con la cual se cumple el evento y destacó el comportamiento ejemplar de los medios de comunicación social que ha contribuido a la tranquilidad de los ciudadanos.

Consultado sobre lo que habría que corregir, con la experiencia de esta primera jornada, en función de la del próximo fin de semana, aseguró que todo está preparado y que está previsto que para hoy (mañana) a las 8:00 de la noche culmine la distribución del material en todo el país, “por lo que quedan unos días para afinar los detalles”.

Respecto al cumplimiento del horario de los recolectores, que podría retrasar la apertura de los centros de recolección, el presidente de la JNE recordó que este no es un acto que depende del Consejo Nacional Electoral, “nosotros ponemos la fiesta, pero otros son los que bailan”, advirtiendo que los factores políticos deben animar a sus agentes para que estén en los sitios correspondientes a la hora adecuada.

Conociendo resultados

Reiteró Rodríguez que ninguno de los actores involucrados en el proceso pueden emitir resultados ni sondeos de opinión que adelanten resultados, durante los cuatro días de recolección de firmas. “Por supuesto, después que terminen los procesos, los solicitantes son dueños de sus firmas y ellos pueden decir a la población cuántas recogieron y cuántas están entregando al Consejo Nacional Electoral”.

Procesando denuncias

Oscar Battaglini, como integrante de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, fue abordado por los periodistas para conocer los procesos que adelantan por presunta violación a las normas de publicidad y propaganda dictadas por el CNE, indicando las decisiones adoptadas el día sábado mediante las cuales se suspendieron piezas publicitarias “que de manera ostensible han quebrantado la normativa”.

Explicó que continúan realizando la supervisión sobre la publicidad y propaganda que se difunde en los medios, tanto en Caracas como en todo el territorio nacional. Están recibiendo denuncias por diversas vías y garantizó que seguirán tomando medidas.

El rector ratificó que el CNE no tiene competencia para regular las cadenas presidenciales, “la competencia que si tenemos es que si en esas cadenas se producen irregularidades respecto a la normativa, también tomaremos medidas”.

Ante la inquietud de que si serán sancionados los medios en los cuales se difundió la propaganda o publicidad violatoria a la norma, precisó que sólo serían sancionados si no aparecen firmantes de la publicación, “pero en todo caso la penalización es imputable a quienes firman ese tipo de propaganda, no a los medios”, aclaró.

Sala a tono

Por su parte, el presidente del CNE, Francisco Carrasquero López, acompañado por todos los miembros del Directorio, inspeccionó la Sala de Transcripción de datos, ubicada en la mezzanina 3 del edificio Banesco en la esquina del Chorro, en la cual se han dispuesto 300 computadoras para igual número de transcriptores, quienes tendrán la responsabilidad de crear la base de datos con los números de cédulas, fechas de nacimiento, nombres y apellidos, de los firmantes en respaldo de las diversas solicitudes de referendos revocatorios.

Al ser abordado por los representantes de los medios, destacó la calidad profesional con la cual se instaló dicha sala, advirtiendo que se implementarán estrictas normas de seguridad, incluso para el ingreso de los propios transcriptores y garantizó pulcritud y transparencia en lo que será una segunda fase en ruta a los revocatorios.

Por último, la máxima autoridad electoral del país destacó nuevamente la excelente cobertura de los medios de comunicación social durante esta jornada de recolección de firmas.