Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de noviembre de 2003
SUSPENDIDAS PIEZAS PUBLICITARIAS POR VIOLACIÓN A NORMAS DEL CNE
* Informó su presidente, Francisco Carrasquero López, también máxima autoridad de la Comisión de Participación Política y Financiamiento

SÍNTESIS SOBRE ACTIVIDADES Y PROCEDIMIENTOS LLEVADOS A CABO POR LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA

 

CASOS EJECUTADOS:

 

Ø      Caso: Denuncia interpuesta por el ciudadano GUILLERMO PALACIOS contra la Asociación Civil Venezuela Revolucionaria, quien promueve la difusión de una pieza publicitaria a través de las televisoras regionales  TELECENTRO y PROMAR TELEVISIÓN, con sede en el Estado Lara.

 

DECISIÓN: Se acordó suspender la transmisión de la pieza publicitaria promovida por la ASOCIACIÓN CIVIL  VENEZUELA REVOLUCIONARIA, a través de las televisoras regionales TELECENTRO Y PROMAR TELEVISIÓN, en el Estado Lara, a tenor de lo dispuesto en los artículos 4 y 13 de las Normas sobre Publicidad y Propaganda de los Procesos de Referendo Revocatorio de Mandatos de Cargos Públicos de Elección Popular.

 

Asimismo, se ordenó la apertura del procedimiento previsto en el Capítulo V de las Normas sobre Publicidad y Propaganda, acordándose las correspondientes Notificaciones.

 

Fecha de la actuación: 19 de noviembre de 2003

 

Ø      Caso: El Nacional. Averiguación iniciada de oficio por el contenido de la publicidad ¿ Y DONDE PUEDO FIRMAR PARA REVOCAR AL DIPUTADO TRAIDOR ERNESTO ALVARENGA?, promovida por la Organización con fines Político Movimiento Quinta República (M.V.R), en el cuerpo  A , página 7 superior, de fecha 21 de noviembre de 2003.

 

DECISIÓN: Se acordó suspender la publicación por presunta violación del artículo 7 numeral 2 de las Normas Sobre Publicidad y Propaganda de los Procesos de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos Públicos de Elección Popular. Del examen y evaluación del contenido de la publicidad suspendida se observa que atenta contra las garantías constitucionales amparadas en el artículo 7 numeral 2 de las referidas Normas.

 

Asimismo se ordenó la apertura del procedimiento previsto en el capítulo V de las Normas Sobre Publicidad y Propagandas, acordándose las correspondientes notificaciones.

 

Fecha de actuación: 21 de noviembre de 2003

 

Ø      Caso: Ultimas Noticias. Averiguación iniciada de oficio por el contenido de la publicidad  REVOCALOS CON TU FIRMA POR VIOLADORES: · DE LA CONSTITUCIÓN · DE LAS LEYES ·DEL REGLAMENTO DE LA AN · DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO promovida por la Organización con fines Político Movimiento Quinta República (M.V.R), en la contraportada del periódico.

 

DECISIÓN: Se acordó suspender la pieza publicitaria por violación del artículo 7 numeral 2 de las Normas Sobre Publicidad y Propaganda de los Procesos de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos Públicos de Elección Popular. Del examen y evaluación del contenido de la publicidad suspendida se observa que atenta contra las garantías constitucionales amparadas en el artículo 7 numeral 2 de las normas.

 

Asimismo se ordenó la apertura del procedimiento previsto en el capítulo V de las Normas Sobre Publicidad y Propagandas, acordándose las correspondientes notificaciones.

 

Fecha de actuación: 21 de noviembre de 2003

 

Ø      Caso:, Denuncia interpuesta por las Organizaciones con fines Políticos, PATRIA PARA TODOS (PPT),  Movimiento Quinta República (M.V.R), y MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA SOCIAL (PODEMOS), en las personas del Secretario General, Director Regional de Propaganda y Secretario General Regional, respectivamente, en contra de el  Diario  Frontera , en el Estado Mérida, por la publicación de varias piezas publicitarias, violatorias de las Normas de Publicidad y Propaganda.

 

Ø      DECISIÓN: Se acordó suspender la publicación por violación de los artículos 4 y 7 numeral 6 de las Normas Sobre Publicidad y Propaganda de los Procesos de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos Públicos de Elección Popular.

 

Asimismo se ordenó la apertura del procedimiento previsto en el capítulo V de las referidas Normas, acordándose las correspondientes notificaciones.

 

Fecha de actuación: 21 de noviembre de 2003

 

Ø      Caso:, Denuncia interpuesta por las Organizaciones con fines Políticos, PATRIA PARA TODOS (PPT),  Movimiento Quinta República (M.V.R), y MOVIMIENTO POR LA DEMOCRACIA SOCIAL (PODEMOS), en las personas del Secretario General, Director Regional de Propaganda y Secretario General Regional, respectivamente, en contra de el  Diario  El Cambio de Siglo, en el Estado Mérida, por la publicación de distintas piezas publicitarias cuyos textos señalan  CONTRA EL MIEDO, TODOS A FIRMAR, FALTAN 9 DÍAS, EL REARFIMAZO LA SOLUCION ESTÁ EN TUS MANOS Y  TODOS A FIRMAR SIN MIEDO, FALTAN 8 DÍAS, EL REAFIRMAZO LA SOLUCION ESTÁ EN TUS MANOS

 

DECISIÓN: Se acordó suspender la publicación por violación de los artículos 4 y 7 numeral 6 de las Normas Sobre Publicidad y Propaganda de los Procesos de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos Públicos de Elección Popular.

 

Asimismo se ordenó la apertura del procedimiento previsto en el capítulo V de las referidas Normas, acordándose las correspondientes notificaciones.

 

Fecha de Actuación: 21 de noviembre de 2003

 

DENUNCIAS EN PROCESO:

 

·        Comunicación suscrita por los ciudadanos Jesús Caldera infante, Francisco Artigas Pérez y Enrique Rafael Tineo, solicitando se ordene la inmediata suspensión de las publicaciones subliminales y anóminas publicadas en el diario  El Universal , de fecha 20 de noviembre de 2003.

 

·        Comunicación suscrita por la ciudadana Olga Aguaje, Representante ante el CNE del Comando Nacional de Campaña Ayacucho, solicitando se abra una averiguación administrativa oportuna, sustancie la presente denuncia e imponga de la sanción que corresponda al Diario  El Universal , de fecha 19 y 20 de noviembre de 2003.

 

·        Comunicación suscrita por el ciudadano Miguel Ángel Moyetones, Vicepresidente de la comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional, mediante el cual denuncia que el Gobernador del Estado Guárico, ciudadano Eduardo Manuit, trasladará a un grupo de personas pertenecientes al referido Estado, para que firmen la solicitud de Referendo Revocatorio de su mandato.

 

·        Comunicación suscrita por el ciudadano Oscar Pérez, Presidente de la Comisión Política Seguridad y Derechos Humanos del Consejo Legislativo del Estado Miranda, sobre presión ejercida sobre funcionario para firmar en la recolección de firmas del 21 al 24.

 

·        Comunicación suscrita por el ciudadano Marino Alvarado, Coordinador del área jurídica del Programa Venezolano de Educación acción en derechos Humanos área de defensa (PROVEA), sobre presión ejercida sobre funcionario para firmar en la recolección de firmas del 21 al 24.

 

·        Comunicación suscrita por el ciudadano Guillermo Palacios Coordinador General de la Organización Política en Movimiento (OFM), en el cual denuncia al ciudadano Gobernador del Estado Lara Luis Reyes Reyes, presuntamente por contratar programas institucionales de la Gobernación del Estado en la Televisora Regionales Promar y Teleccentro, los cuales

 

estarían siendo utilizados supuestamente para promover el Referendo Revocatorio en su contra.

 

·        Comunicación suscrita por los ciudadano Jorge A. Borges, Juan Fernández y Enrique Mendoza, sobre el presunto uso de las cadenas presidenciales para fines políticos.