Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de noviembre de 2003
TRANSCURRIÓ CON TODA NORMALIDAD PRIMER DÍA DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS
* Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Nacional Electoral, destacó civismo de la jornada, opinión que también fue pulsada de los observadores internacionales * Por ser imputable al CNE el retardo de la instalación de algunos centros de recolección, se prorrogó la hora de cierre

 

Con toda normalidad transcurrió el primer día de recolección de firmas de la jornada del Bloque del Cambio para solicitar revocatoria de 38 diputados de oposición, según informó Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Nacional Electoral (JNE) del CNE.

Para el alto funcionario el porcentaje de instalación de centros de recolección fue positivo, pese a lo novedoso del proceso y a las dificultades naturales que se presentan en eventos inéditos como éste. En este caso, el problema se presentó con la entrega de planillas en algunos centros de la región capital.

No obstante, informó que ante el retardo en la instalación por falta del material requerido, causa imputable al CNE, el Directorio decidió prorrogar el cierre de esos en particular, “tantas horas como haya sido el retraso de apertura”.

Explicó que la falla se presentó básicamente en el Distrito Capital porque, aún cuando la normativa del organismo estableció que las planillas y actas estarían en los centros desde la noche anterior, los lugares donde funcionarían algunos de esta zona, no presentaban las condiciones de seguridad necesarias y los efectivos del Plan República lo trasladaron a centros de resguardo. “Es usual que se presenten estas situaciones en un proceso como éste”.

Rodríguez recordó que la extensión del lapso diario del funcionamiento de los centros de recolección de firmas está contemplado en la norma, siempre y cuando sea responsabilidad del CNE, por lo que hizo un llamado a los observadores electorales, a los agentes de recolección y a los efectivos del Plan República, para que estén a las 6:00 de la mañana en el centro respectivo.

Garantizó que el material estará en los centros de recolección, “ y no en los centros de distribución ni en los de resguardo del Cufan”.

Campaña sin proyecciones

El presidente de la JNE recordó a los actores del revocatorio, a favor o en contra, que no pueden hacer alusiones a resultados o anunciar cantidad de firmas recabadas, aunque precisó que sí se puede hacer campaña durante el fin de semana, “pero sin proyecciones numéricas”. Aún cuando el CNE maneja la cifra de planillas llenas durante la jornada, no presentará ningún porcentaje.

Explicó que  todas las violaciones a las normas sobre publicidad y propaganda que se hayan suscitado están en manos de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, la cual presentará mañana (hoy) un informe al Directorio.

Con enmendaduras

Con relación a los pequeños problemas que se presentaron con el llenado del encabezado de las planillas, en especial, con datos como la fecha del cumplimiento de la mitad del período o la circunscripción electoral, Rodríguez indicó que, en el primer caso, los agentes pueden tachar la incorrecta para colocar la correspondiente, haciendo la salvedad en las observaciones, y en el segundo, que en el reverso de las planillas hay un campo para colocar la entidad federal y que allí también puede señalarse la circunscripción electoral que corresponda. “Esto para nada invalidará la planilla”, pero aclaró que si no tiene los datos del encabezado, será anulada.

También dijo que no se repondrán planillas en los centros de recolección que se terminen y de ser así, se cerrará ese centro; si algún ciudadano desea firmar debe trasladarse a un centro de la misma circunscripción. Del mismo modo, si sobraran planillas en una circunscripción electoral estas no podrán usarse en otra, por cuanto están distribuidas de manera parametrizada.

Apreciación internacional

Consultado sobre si los observadores internacionales habían presentando algún  balance sobre el desarrollo del proceso al Directorio, Rodríguez informó que se mantienen en contacto permanente con los representantes de la OEA y el Centro Carter, y la opinión que han recabado es que transcurre “con la más absoluta normalidad, y es regocijante que todo se está haciendo por la vía pacífica y democrática que todos merecemos”.