Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
07 de enero de 2004
ESTE LUNES COMENZARÍA VERIFICACIÓN DE PLANILLAS Y FIRMAS
* Esta propuesta la presentará la Junta Nacional Electoral en el Directorio de hoy jueves, de ser aprobada, a partir de esta fecha se contará el lapso de 30 días establecido en la normativa sobre referendos revocatorios de mandatos de elección popular * También, podría activarse este jueves el comité de revisión de las actas

 

La Junta Nacional Electoral aprobó por unanimidad el procedimiento a seguir para el proceso de verificación de las firmas y planillas correspondientes a las solicitudes de referendos revocatorios de mandatos populares, solicitados por los distintos sectores políticos, en las recolecciones de firmas efectuadas entre los días 21 al 24 de noviembre pasado, y  28 al 1° de diciembre, según lo informó este miércoles, el Rector Electoral Principal y presidente de dicha junta, Jorge Rodríguez Gómez.

            El Rector indicó que el Directorio del Consejo Nacional Electoral aprobó la semana pasada la conformación  de una comisión de revisión de las actas que, con base en el artículo 4 de la normativa de validación de las planillas, establecerá cuáles serán las planillas válidas que pasarán a la etapa de transcripción. Acotó que estas planillas son las que cumplan los requisitos de estar debidamente asentadas en las actas de cierre diario.

            Informó que la Junta Nacional Electoral definió el procedimiento a seguir para la autenticación de las firmas, que se inicia con la revisión física de las planillas consideradas válidas, la revisión de las actas, luego el proceso de transcripción y, posterior al cual, se hará la verificación de la data correspondiente, de la contenida en las planillas consideradas válidas. Hecha esta transcripción, se procede al cruce de los datos con el Archivo de Venezolanos Cedulados (AVC), con el Archivo de Extranjeros Cedulados (AEC) y con el Registro Electoral (RE), al 20 de noviembre de 2003.

            Rodríguez expresó que luego de este procedimiento las planillas y las firmas aceptadas, así como las firmas rechazadas por las razones establecidas en las normas, pasan a unas planillas de control de calidad donde se establecerá si los errores que se detectaron tienen o no suficiente fuerza para anular las firmas correspondientes.

Destacó que esta Comisión de Control de Calidad no tomará ningún tipo de decisión, solamente hará observaciones y pasará a un comité técnico superior, que será designado próximamente y que podrá establecer si las firmas rechazadas realmente no cumplían con lo establecido en las normas.

            Este comité técnico superior, explicó Rodríguez, debe pasar sus conclusiones a la Junta Nacional Electoral que se encargará de organizarlas para luego pasarlas al Directorio, y tendrá que ser esta alta dependencia del CNE que en última instancia tome la decisión de “sí las firmas aceptadas son debidamente aceptadas o sí las firmas rechazadas son debidamente rechazadas”, agregó.

            Rodríguez subrayó que estos procedimientos fueron aprobados por unanimidad por la Junta Nacional Electoral, “tuvo una primera discusión en el Directorio, y se espera que se apruebe en la reunión de este jueves, convocada para las 9 de la mañana”, dijo finalmente.