Martes, 16 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
06 de enero de 2004
EL CNE ESTÁ DENTRO DEL LAPSO PARA EL PROCESO DE VERIFICACIÓN
* Francisco Carrasquero López: "Nadie nos impodrá la agenda"
 

El presidente del CNE, Francisco Carrasquero López, después de desear un año feliz a todos los venezolanos, aseguró que este organismo cumplirá con el proceso de verificación de firmas en el lapso estipulado para ello, pero que no aceptará que “nadie les imponga la agenda”.

La autoridad electoral fue enfática al señalar que el CNE está dentro del tiempo necesario para efectuar la verificación de actas y planillas, y que sólo una razón de fuerza mayor, que escape de las manos de la institución que preside, podría retrasar el proceso, por lo que negó rotundamente que se esté aplicando  una “operación morrocoy”.

Carrasquero aprovechó el Día de Reyes para desear un feliz año 2004 a todos los venezolanos, así como a todos los periodistas destacados en el CNE, “que sigan contando con el Poder Electoral, que ha venido cumpliendo a cabalidad con el deber y las responsabilidades que le atribuye la Constitución y el pueblo venezolano”, y prometió seguir trabajando “con gran fortaleza y vocación de servicio”.

Informó sobre la reunión que sostenía en ese momento la Junta Nacional Electoral en la cual se estaba estudiando tanto la propuesta de instructivo que utilizará la Comisión Especial de abogados en la verificación de las actas, presentada por la Consultoría Jurídica, como el cronograma para las elecciones regionales 2004, de las cuales reiteró serán en el mes de julio.

Carrasquero explicó que las decisiones que tome la JNE serán consideradas en el directorio pautado para hoy miércoles, en cuya agenda está, según adelantó, dar inicio al proceso de verificación. Pidió a los venezolanos paciencia “que el CNE sigue adelante a pesar de las opiniones emitidas por algunos”, por lo cual también pidió a los políticos que cuando hablen lo hagan sobre aspectos que sean beneficiosos para todos los venezolanos.

Aprovechó la oportunidad para aclarar, a propósito de los anuncios que han hecho algunos sectores de acudir ante el Tribunal Supremo de Justicia con recursos de amparo por el supuesto retardo en el proceso de verificación, que el Poder Electoral es autónomo e independiente, “nadie nos va a imponer a nosotros agenda. Aquí quienes deciden son los rectores del Consejo Nacional Electoral”, aunque reconoció que acudir ante algún tribunal es un derecho que tienen los ciudadanos.

Igualmente, informó que ayer se inició el proceso de sellado de las últimas planillas entregadas por la oposición en solicitud de revocatorios contra 32 diputados gubernamentales, y recordó que no es imputable al organismo comicial la tardanza que genere el retraso con el cual se consignaron algunas cajas.

Consultado sobre si la posible coincidencia de los procesos revocatorios con las elecciones regionales  podría generar caos en la institución, el presidente del CNE aseguró que el Directorio está  manejando todos los escenarios posibles, precisamente para que no haya ningún tipo de interrupción. “El Consejo Nacional Electoral, según el cronograma que hemos concebido, no va a colapsar  o a entrar en caos”, garantizó finalmente.