Jueves, 18 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
19 de enero de 2004
OEA Y CENTRO CARTER RECONOCEN ESFUERZOS DEL CNE PARA APOYO DE LA OBSERVACIÓN
* Fijaron reuniones semanales con la Junta Nacional Electoral
 

El Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (0EA) coincidieron este lunes en la receptividad que han obtenido de parte Poder Electoral para llevar adelante la observación en diferentes fases del proceso de verificación de planillas y firmas, y aseguran que todas sus necesidades están siendo atendidas. 

Informaron sobre el acuerdo alcanzado con la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), para sostener reuniones semanales como mecanismo para obtener información relacionada con la marcha del proceso de verificación y observación que llevan adelante estos organismos internacionales, informó el representante del Centro Carter, Francisco Diez.

            Diez también mostró mucha complacencia por la receptividad que han obtenido de parte del Poder Electoral ante todas sus peticiones. “Están siendo atendidas todas nuestras necesidades para poder llevar adelante una observación eficiente y segura, que pueda dar garantía a todas las partes, acerca de la transparencia con la cual es imprescindible ejecutar este proceso”, destacó.

            Informó que la OEA está trabajando conjuntamente con el Centro Carter en áreas complementarias. “Entendemos que la manera cómo se va a llevar adelante nuestra observación es una forma flexible, hemos acordado un sistema de comunicación permanente con la Junta Nacional Electoral y hasta ahora no tenemos reparos en el acceso que se nos ha brindado a la información y a los espacios de transcripción”, reiteró.

             Recordó que en la agenda de la visita que realizará el próximo 25 de este mes del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, existe una reunión con todas las autoridades y una larga reunión con el Consejo Nacional Electoral. Según Diez la información sobre el proceso de observación en ese momento será transmitida por el ex presidente Carter.

            Por su parte, el representante de la OEA, Edgardo Reis indicó que el organismo está presente durante los tres turnos en todas las actividades. “Las relaciones con el CNE no podrían ser más armónicas, no hemos tenido ningún obstáculo de acceder físicamente a los lugares, tampoco de obtener informaciones, al contrario lo que he oído de los observadores hasta ahora han sido muchos elogios de todo los esfuerzo que se están poniendo en este proceso”, puntualizó.

            “Nuestras actividades así como las del Centro Carter siguen normales sin ningún reparo que se pueda realizar”.