Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
08 de enero de 2004
A PARTIR DEL MARTES COMIENZAN A CORRER LOS 30 DÍAS PARA DETERMINAR SI HABRÁ REVOCATORIOS
* Desde este viernes comienza la verificación de actas. El Comité verificador estará integrado, defintivamente, por 36 abogados, quienes trabajarán de manera continua, incluyendo el fin de semana

 

A partir de hoy viernes y de manera continua, comenzará el proceso de verificación de las actas de las recolecciones de firmas por parte del comité de verificación de actas, integrado, en definitiva, por 36 abogados del Consejo Nacional Electoral, por lo que será desde el venidero martes cuando se inicie la verificación de planillas y firmas.

Esta decisión adoptada por el Directorio en su sesión de ayer, fue dada a conocer por el rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez Gómez, quien explicó que se corrió en un día el proceso de verificación de planillas y firmas porque se requiere haber avanzado en el análisis de las actas para obtener insumos para la transcripción, pero añadió que ambas actividades seguirán en paralelo.

En cuanto al comité verificador indicó que será coordinado por el Consultor Jurídico, Andrés Brito, y dio fe de que los abogados que lo integran son profesionales de trayectoria dentro del organismo comicial, “que vienen a aclarar cosas; no a obstaculizarlas”.

Asimismo, informó la aprobación por unanimidad del instructivo propuesto por la Junta Nacional Electoral,  que servirá de guía a los 36 abogados en el estudio de las actas, “para  hacer cumplir, de manera estricta, lo que está establecido en las normas para la validación de firmas y planillas, que está bastante claramente expresado en el artículo 4, numerales 4 y 5 de dicha normativa”, agregó.

Rodríguez recordó que la verificación de las actas se hará por orden alfabético de los estados y de los revocables, comenzando por el primer evento de recolección de firmas (contra diputados de oposición), seguido por el segundo evento, en dos fases solicitud de revocatorio presidencial y solicitud contra diputados del Gobierno.

Anunció la elaboración y aprobación de los instructivos para la revisión física de las planillas y los que regirán la actuación de la Comisión de Control de Calidad, así como la conformación del Comité Técnico Superior, tareas pendientes del Directorio para la próxima semana.