Viernes, 29 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
05 de septiembre de 2003
LA PRÓXIMA SEMANA EL CNE SE PRONUNCIARÁ SOBRE VALIDEZ DE LAS FIRMAS DEL REVOCATORIO
* Así lo garantizó su presidente, Francisco Carrasquero López

 

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Francisco Carrasquero López, garantizó que  la próxima semana, “para que no haya dudas ni incertidumbres en el país” , el Directorio se pronunciará sobre la validez o no de las rúbricas que respaldan la solicitud del referendo revocatorio en contra del ciudadano Presidente de la República.

En rueda de prensa ofrecida por el Directorio en pleno, el máximo representante del Poder Electoral recordó que ayer, apenas, se cumplió una semana de la toma de posesión de los nuevos rectores, quienes se  declararon inmediatamente en sesión permanente dada la reestructuración que deben emprender en el CNE, en un lapso de 180 días, de conformidad con la Constitución Nacional y la Ley Orgánica del Poder Electoral.

En función de ello, dijo que el trabajo ha sido fructífero y como muestra mencionó que está elaborado y consignado a cada uno de los rectores el proyecto de reglamento de funcionamiento de las sesiones del Directorio, que será aprobado en la próxima sesión, y que el lunes se entregará el reglamento para los referendos revocatorios y un informe de la Consultoría Jurídica sobre las firmas consignadas el pasado 20 de agosto.

A juicio de la nueva directiva y así lo manifestó Carrasquero, “es incontrovertible que en una semana hemos trabajado con resultados útiles para el funcionamiento del nuevo Poder Electoral, a pesar de que conseguimos un Consejo Nacional Electoral resquebrajado, con una sede totalmente deteriorada y sin recursos financieros”, por lo que en la conversación sostenida con el presidente de la Asamblea Nacional y los representantes del Ejecutivo plantearon la solicitud de un crédito adicional. Especificó que el monto del crédito adicional estará por el orden de 111 a 114 millardos de bolívares.

Respecto a la opinión esgrimida por el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, considerando una intromisión extranjera la visita del embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, a la sede del CNE y ofrecer cooperación técnica, Carrasquero puntualizó que este Directorio está abierto a reunirse con distintos factores y fue una cortesía atender la solicitud del representante del Gobierno norteamericano.

Explicó que simplemente intercambiaron ideas. “Ellos expusieron sus criterios, pero bajo la premisa de que no aceptamos intromisión en los asuntos de exclusiva competencia del Directorio, ni ayudas o criterios que puedan vulnerar la soberanía de la República de Venezuela”.

Pero aclaró que si alguna vez consideran requerir alguna ayuda establecerán sobre cuáles aspectos específicos y bajo qué criterios. “Estos puntos son una advertencia clara de que este organismo que, como independiente y autónomo, preservará fundamentalmente la soberanía del País y del propio Poder Electoral”.

Con relación a las denuncias presentadas por campaña electoral adelantada, informó que las mismas están siendo procesadas por la Comisión de Participación Política y Financiamiento. “Nos pronunciaremos una vez que tengamos conocimiento de causa y determinaremos si hay violación de la normativa que regula la propaganda electoral”.

Finalmente y ante los hechos suscitados este jueves en el CNE, cuando se informó al Directorio de una inspección judicial a las firmas en solicitud del referendo consultivo del 2 de febrero pasado, y que por el modus operandi han generado inquietud en la opinión pública respecto a la seguridad que tienen las rúbricas presentadas en agosto para el revocatorio presidencial y que reposan en este organismo, Carrasquero recordó que en una anterior rueda de prensa el Directorio demostró que “están bien seguras, bien vigiladas y bien controladas”.