Jueves, 28 de Marzo de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
26 de mayo de 2004
CON NORMALIDAD SE INSTALARÁN CENTROS DE REPAROS ESTE JUEVES
* Aseguró Jorge Rodríguez, presidente de la Junta Nacional Electoral, quien explicó que de este manera podrán comenzar su funcionamiento a las 6:00 de la mañana del viernes

 

El proceso de reparos de las firmas que avalan la solicitud de referendo revocatorio presidencial, pautado para este fin de semana, marcha con absoluta normalidad “tal como está establecida en la normativa del Consejo Nacional Electoral”, aseguró el rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral, Jorge Rodríguez Gómez .

Explicó que todas las cajas con los cotillones de reparo ya están distribuidas a escala nacional y viajando por intermedio del Plan República, " de manera que este jueves se puedan instalar al cien por ciento los centros de reparo y puedan abrir oportunamente el próximo viernes 28 de junio", dijo Rodríguez.

Declaraciones preocupantes

Por otra parte, manifestó su absoluta preocupación por la publicación de un artículo firmado por el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roger Noriega, donde el funcionario estadounidense toma parte de la situación política que está viviendo Venezuela.

En especial, dijo Rodríguez, porque  en su artículo de opinión mostró parcialidad y asumió que “el gobierno de Washington considera que la oposición presentó firmas suficientes para convocar el revocatorio presidencial”, y advirtió que el país del Norte usará los niveles multilaterales que tienen para presionar la realización de la consulta en Venezuela.

Recalcó que el pronunciamiento de este funcionario estadounidense es una clara injerencia, " es inmiscuirse en los asuntos de otro país, una nación amiga. Inmiscuirse de manera inadecuada sin tener ningún tipo de consideración para con el Poder Electoral", subrayó.

Cuestionó que Noriega señalara que en una decisión árbitraria el CNE excluyó algo más de 800 mil firmas y que, supuestamente, esta decisión fue cuestionada por la OEA y el Centro Carter.

Al referirse a la decisión que critica el funcionario norteamericano, Rodríguez recordó que el CNE no hizo más que hacer cumplir las normas establecidas para referendos revocatorios y, basándose en este norma, se está a punto de concluir el proceso por la vía de los reparos.

CNE un organismo autónomo

“Ni la OEA ni el Centro Carter están en Venezuela para cuestionar las decisiones del CNE, ya que las decisiones que toma este ente comicial son autónomas, como corresponde aun Poder Público, como está establecido en la Constitución de Venezuela”, agregó el presidente de la Junta Nacional Electoral en defensa de la autonomía del máximo organismo electoral.

Finalmente, negó la supuesta participación como observador del rector del colegio venezolano de Roma, padre Pedro Freites, en los próximos procesos de reparo pues ni el Vaticano, ni la Nunciatura, ni el CNE, han acreditado su integración en grupos de veedores internacionales.