Jueves, 25 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
21 de mayo de 2004
CNE TOMA MEDIDAS PARA ERRADICAR OBSTÁCULOS EN LOS REPAROS
* Rectores del CNE firmes ante campaña de descrédito
 

El presidente de la Junta Nacional Electoral, rector Jorge Rodríguez, se dirigió al país para informar sobre las últimas determinaciones tomadas por las autoridades del CNE, entre las que se encuentra abrir los puntos de ratificación de firmas por el revocatorio de diputados de la Asamblea Nacional con la presencia mínima de un agente electoral.

El rector Jorge Rodríguez, indicó que en vista de la factibilidad de error que pueden cometer los agentes de reparo, el CNE resolvió permitir a los funcionarios de mesa la elaboración de actas manuales, en caso de que fueran dañadas las actas originales al momento de incluir los datos del reparante, esto será válido siempre y cuando los agentes presenten ante la institución electoral ambos formatos, tanto el original como el manuscrito.

Entre los puntos aprobados se estableció que los errores cometidos por los reparantes deben ser señalados en las actas, para dejar constancia de las irregularidades que se puedan encontrar al momento de revisar las actas recaudadas en los centros de reparo. Por ejemplo, debe hacerse la observación si un ciudadano, firma o estampa su huella dactilar fuera del reglón correspondiente.

Lapsos para publicidad y propaganda

El rector Rodríguez hizo énfasis en que están prohibidas las propagandas y publicidades por medios impresos, radioeléctricos y audiovisuales, alusivas a los procesos de reparo, según lo establecido en el artículo 3 de la norma que rige los actos de referendo revocatorios.

Señaló que el organismo electoral será el vocero oficial de los resultados que arrojen los procesos de ratificación de firmas, por lo cual está terminantemente prohibida la emisión de proyecciones, pues  se hará cumplir las sanciones presentes en la normativa.

Anunció que “el CNE en las próximas horas dará a conocer los espacios permitidos para difundir las propagandas de los actores políticos, en virtud de que los procesos de ratificación implican una amplia participación de la población”.

Por último, solicitó moderación en los mensajes que se trasmitan en dichas propagandas, pues en un análisis de medios se puede observar la constante campaña de descrédito hacia las figuras de autoridad del Consejo Nacional Electoral, ante lo cual expresó que la directiva del CNE se mantendrá firme en su responsabilidad de garantizar la implementación de las vías democráticas, con la transparencia y ética necesarias para mantener en alto la imagen del Poder Electoral en el país.