República Bolivariana de Venezuela
Martes, 20 de Noviembre de 2018

Gaceta Electoral
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
29 de mayo de 2004
BAJO UN CLIMA DE PAZ SE INICIO SEGUNDO EVENTO DE REPARO
* Jorge Rodríguez: “venezolanos demuestran el espíritu democrático” (Boletín de prensa del viernes 28/05/04, 8:30 de la noche)

 

El presidente de la Junta Electoral Nacional, Jorge Rodríguez, se dirigió al país para dar cuenta sobre el desarrollo inicial de la reparación de rúbricas para activar el referendo revocatorio presidencial, y señaló que “la jornada se cumplió con absoluta normalidad, armonía y paz”.

En sus declaraciones, el rector dio a conocer que todos los centros habilitados para los reparos habían cerrado con total normalidad a la hora establecida (6:00 de la tarde), a excepción de los ubicados en el estado Barinas.

Destacó, que los 45 mil funcionarios del Plan República, desplegados a escala nacional,  cumplieron a cabalidad con sus funciones de resguardo, tanto del proceso como de la integridad de los participantes convocados para efectuar el acto de reparo.

Sobre los observadores internacionales, manifestó que éstos se desplazaron con total libertad por el territorio nacional, para conocer como transcurrían los procesos de rectificación de firmas.

Recordó, enfáticamente, a los actores políticos involucrados con los revocatorios, que está terminantemente prohibido emitir proyecciones, tendencias o cálculos preliminares sobre la base del desarrollo de los posibles resultados que arrojen las jornadas de reparo que adelanta el CNE. Expresó, que deben sujetarse a la norma, “de lo contrario las autoridades electorales serán contundentes en las sancionas a que hayan lugar”, subrayó.

Por otro lado, precisó que la totalización en línea esta funcionando en un 89%, lo cual indica la posibilidad de manejar cifras claras para establecer los cálculos que se obtendrán, paulatinamente, durante la evolución de la reparación de firmas que se efectúa entre el 28 y 30 de mayo. Puntualizó que el comité técnico de totalización ya se encuentra instalado para recibir las actas.

Problemas detectados fueron mínimos

El rector Rodríguez, consultado sobre las denuncias recibidas por la sala situacional del CNE, que versan sobre el obstáculo que se presentó a los electores por el encabezado en las cédulas de identidad, respondió que esto no es motivo para impedir el acto de reparo, según la normativa.

En base a las denuncias por los retrasos en el promedio de tiempo invertido por los firmantes para ejecutar su derecho a reparo, indicó que según los datos recibidos en la sala situacional se conoció que en la mayoría de los centros de reparos el acto se realizó con rapidez.