Miércoles, 24 de Abril de 2024
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
28 de mayo de 2004
EL PLAN REPÚBLICA NO ESTÁ AUTORIZADO PARA PEDIR IDENTIFICACIÓN A REPARANTES
* Advirtió Ezequiel Zamora, vicepresidente del CNE, quien también indicó
 El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Ezequiel Zamora, recordó a los integrantes del Plan República que la verificación de las cédulas de identidad de los ciudadanos que acudan a los centros de reparos, no está dentro de sus funciones y que es una tarea que sólo cumplirán los agentes de reparo, entrenados y acreditados por el organismo comicial.

Zamora denunció como una irregularidad que algunos efectivos estén pidiendo los documentos de identidad a los ciudadanos que acuden a los centros de reparo y que, al parecer, no están permitiendo el acceso a las personas que no tienen la cédula de identidad con la palabra Bolivariana.

            Aclaró que en el instructivo establecido por este Consejo, el cual conoce el Plan República, se establece que si la cédula fue expedida luego del mes de diciembre del 1999 se debe verificar que su encabezado diga República Bolivariana de Venezuela, no obstante, esa constatación deben hacerla sólo los agentes de reparo. Aclaro que los documentos de identidad expedidos antes de esta fecha y que dicen República de Venezuela, son también perfectamente válidos.

El vicepresidente del CNE solicitó al Plan República que se limite a cumplir con las funciones que le competen y no solicitar la cédula de identidad a los electores antes de entrar a los centros de reparos, ni estar revisando las fechas de nacimiento, ni si tienen indicación o no de la palabra Bolivariana en el encabezado.

            Explicó que las mesas de reparos con asignación de computadoras deberán instalarse sin demora, aún cuando no se hubiera suministrado el equipo  correspondiente o no se presente el operador del mismo.

            En este sentido, agregó que si luego de comenzado el proceso se retira la computadora o por alguna razón queda inoperante, la mesa continuará sin interrupción, se procederá de igual manera con las mesas donde no hay computadoras.

                        Finalmente, refirió que ha recibido denuncias de que se están instalando toldos cercanos a algunos centros, sobre todo en los estados Carabobo y Zulia. Advirtió que fue prohibida la ubicación de centros de información de los actores políticos, cercanos a los centros de reparo o en lugares abiertos, por decisión del Directorio.