República Bolivariana de Venezuela
Sabado, 20 de Diciembre de 2014
Sala de Prensa > Noticias
Noticias
22 de junio de 2004
SE REACTIVÓ DIÁLOGO ENTRE EL CNE Y LOS ACTORES DEL REVOCATORIO
* Mantendrán reuniones semanales

 

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral sostuvieron encuentros por separado con los representantes del Comando Maisanta y de la Coordinadora Democrática, a fin de conocer las ideas y aclarar las inquietudes de los actores políticos involucrados con el proceso referendario pautado para el próximo 15 de agosto.

Los rectores del CNE recibieron a los delegados políticos para conocer sus percepciones con relación a las determinaciones que ha asumido y asumirá el ente rector con respecto a la próxima consulta popular, entre los temas discutidos se encuentran la depuración del Registro Electoral, la normativa para publicidad y campaña electoral, la observación internacional  y los esquemas para la divulgación informativa sobre el proceso de votación automatizado.

También se establecieron conversaciones sobre el tema de los nuevos cedulados por la Misión Identidad, quienes, a su vez, son inscritos en el Registro Electoral (RE), según lo dio a conocer Mary Pili Hernández, como vocera del Comando Maisanta.

Comisión Especial para depurar el RE

Informó Hernández, que las autoridades del CNE manifestaron principal interés en garantizar la total depuración del Registro Electoral, como medida necesaria para evitar actos irregulares en los eventos electorales, a tales efectos fue instalada la Comisión Especial encarada de investigar los casos de usurpación de identidad de personas fallecidas que aún están incluidas en el RE y hechos también vinculados con la clonación de cédulas.

Se garantizó, según informó la vocera del Maisanta, tomar medidas legales como la penalización de aquellos que incurran en delitos de carácter electoral, en acción conjunta con la Fiscalía General de la República.

Serán desconcentrados centros de votación

En el encuentro con el Comando Maisanta se ratificó también la redistribución de los centros de votación y la inclusión de 1.000 nuevos puntos, pues luego de varios estudios se pudo detectar insuficiencia en los sectores populares con relación al universo de electores registrados.

Explicó Hernández que lo que se pretende con las acciones antes descritas es defender los intereses de los electores, porque por derecho constitucional se debe garantizar la transparencia de los eventos eleccionarios.

 

Añadió que en torno al tema de los cedulados express, el Directorio garantizó que todo ciudadano portador de la cédula de identidad de la República Bolivariana de Venezuela podrá participar en los próximos comicios.

Campaña electoral y publicidad a partir del 16 de julio

Otra de las inquietudes expresadas por los integrantes del Comando Maisanta  se refirió a la supervisión de la programación mediática, pues a juicio de ellos en diversos programas de opinión e información se promociona el “Sí” frente a la consulta popular a realizarse el 15 de agosto, así como la presencia de mensajes publicitarios.

Ante este hecho las autoridades del CNE manifestaron estar al tanto y precisaron que se han realizado las advertencias, por escrito, a todos responsables de los medios de comunicación, en la cual se les recuerda que el inicio de la campaña electoral, como tal, está pautada treinta días antes del RR.

Auditoria y transparencia son indispensables

Respecto a la información detallada de cómo será auditado el proceso referendario, Hernández explicó que los rectores expusieron que en el proceso de totalización habrían cinco puntos de control, para garantizar que la información de cada máquina de votación y cada mesa electoral será la que el CNE recibirá para el acto de conteo.

Expresó que cualquier herramienta tecnológica utilizada para garantizar la transparencia de la consulta es bienvenida, a propósito de la propuesta por parte del CNE de incluir en las máquinas  para captación de la huella dactilar para evitar posibles fraudes.

Reunión cordial

En representación de la Coordinadora Democrática, Alberto Quiroz Corradi calificó de cordial el encuentro con las autoridades del Poder Electoral. Celebró el hecho de que se restableciera el diálogo y propuso ante los rectores que se determinaran los mecanismos necesarios para sostener reuniones semanales.

Indicó que en el encuentro se pudieron expresar libremente las ideas e inquietudes con respecto a la activación y ejecución del referendo revocatorio presidencial, estableciendo que los puntos expuestos por el sector de oposición coinciden en plenitud con los del Comando Maisanta.

Sobre el tema de la automatización, ratificó que se espera poder controlar y hacer seguimiento constante del proceso, pues lo que se pretende es garantizar la transparencia  del evento sin interrumpir el procedimiento operativo del CNE, pero formar parte de las tareas de supervisión necesarias.

Argumentaron ante los rectores la necesidad de mantener los miembros y testigos de mesa previamente designados, así como integrar en las Direcciones Regionales del CNE la figura de subdirectores.